Inicio » Noticias » Tucumán participa de la COP 25 en Madrid

Tucumán participa de la COP 25 en Madrid

La Conferencia de las Partes es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En ella, los jefes de Estado y de Gobierno, y/o representantes de los países miembro, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.

Las partes que participan en la COP son los estados miembros de la convención, en la actualidad, alrededor de 200. Además de ellas, en estas conferencias anuales pueden participar como observadores los representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones.

En esta oportunidad, Tucumán cuenta con la presencia del Ministerio de Salud, representado por la jefa de prevención de Riesgos Ambientales, ingeniera Julieta Migliavacca; y la Secretaria de Relaciones Internacionales de Tucumán, representada por su subsecretaria licenciada Virginia Ávila.

“Se considera que los factores ambientales inciden un 25 por ciento en las causas de muertes de la sociedad mundial”, afirma la ingeniera Migliavacca.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud alerta a la población y solicita que se adapten los sistemas sanitarios a las urgencias del cambio climático. Esta organización estima que 7 millones de personas mueren de forma prematura debido a la polución.

El organismo analizó los planes de salud y cambio climático de 101 países, de los cuales 51 cuentan con una estrategia. Sin embargo, los que cuentan con recursos financieros para ejecutar su estrategia no superan el 38 por ciento (y tan sólo el 9 por ciento destina los recursos suficientes para su plena ejecución). Y ello a pesar de que el 48 por ciento de los países han llevado a cabo una evaluación de los riesgos climáticos para la salud pública, entre los que se encuentran el estrés térmico, las lesiones o las muertes causadas por fenómenos meteorológicos extremos, y las enfermedades de transmisión vectorial, alimentaria o hídrica (por ejemplo el cólera, dengue o malaria).

“Nuestros sistemas de salud están ya sufriendo las consecuencias del cambio climático, y hemos visto en este informe que los fondos para apoyar la ejecución de los planes nacionales de adaptación de los sistemas sanitarios al cambio climático no están llegando”, señala la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Por otro lado, la Lic. Avila, participante del plenario de la Under2 coalition, detalla: “La provincia de Tucumán  junto a Santa Fe son las únicas de la Argentina miembros de esta coalición. La Under 2 coalition, reúne a más de 220 gobiernos subnacionales que representan a más de 1.300 millones de personas y el 43% de la economía mundial. Los miembros se comprometen a mantener los aumentos de temperatura global por debajo de los 2 ° C con esfuerzos para alcanzar 1.5 ° C. hasta el 2050”.

Migliavacca participará del encuentro mundial de la OMS Organización Mundial de la Salud, representando a Tucumán en el marco de la COP25. Respecto a la comitiva argentina, la misma está conformada por 97 personas que participan, por un lado de las negociaciones mundiales, así como de las diversas conferencias y side events en torno a la COP25.

La delegación está encabezada por el Rabino Sergio Bergman hasta el 10 de diciembre, fecha en la cual asumirá el nuevo gobierno en nuestro país. Se espera que el nuevo Ministro de Medio Ambiente de Argentina se sume a esta delegación el 11 de diciembre de corriente año.

Galería de fotos: