Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán participó de la cumbre sobre ACV en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tucumán participó de la cumbre sobre ACV en la Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro reunió a diversos actores, desde referentes de salud, asociaciones y universidades para debatir sobre la "Educación del ACV en el siglo XXI”.

Consultado al respecto, neurocirujano del Hospital Padilla, el doctor Julio Fernández, dijo: “Estuvimos acompañando a la ministra de Salud Pública en la cumbre que se hizo en la Cámara de Diputados de la Nación por iniciativa de la Asociación de Ataque Cerebral de Argentina, con el objetivo de mostrar todo lo que se puede hacer hoy por el ACV. En ese contexto, invitaron a la provincia a participar presentando nuestro Programa Provincial de ACV que es un orgullo. Es muy importante porque podemos mostrar lo que hacemos en Tucumán y nos convertimos en referentes a nivel nacional en este tipo de problemática”.

Además, el especialista destacó que las repercusiones del encuentro se ven a nivel del Congreso de la Nación: se busca que se sancione una ley para que garantice el derecho constitucional de todas las personas a un tratamiento del ACV en los tres sistemas de prevención: primaria, secundaria y terciaria.

La prevención secundaria incluye todos los tratamientos de vanguardia que existen actualmente para el ACV; mientras que la terciaria, es el tratamiento de rehabilitación para quienes quedaron con secuelas.

Es así que, tal como explica Fernández, el objetivo de estos programas es disminuir las cifras de prevención primaria de ACV, ósea que el paciente se trate la hipertensión arterial y todos los factores de riesgo (obesidad, tabaquismo, entre otros) para que cada vez menos personas sufran estos ataques. Y aquellos que tienen este problema puedan acceder a un tratamiento oportuno.

Galería de fotos