Inicio » Noticias » Tucumán, por segundo año consecutivo, firmó el convenio de municipios saludables

Tucumán, por segundo año consecutivo, firmó el convenio de municipios saludables

Los ministros de Salud de todo el país se reunieron, este lunes 20 de febrero, para firmar un convenio marco de municipios saludables, en torno a la IV reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), presidida por el titular de la cartera nacional, Jorge Lemus, con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participa del encuentro del COFESA. Allí, junto a sus pares provinciales, debaten las líneas de trabajo en donde cada uno se compromete a avanzar en acciones conjuntas, tendientes a mejorar los indicadores sanitarios.

El temario contempló la presentación sobre las estrategias específicas para el desarrollo del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. El objetivo de este proyecto es beneficiar la obtención de fondos para el financiamiento de planes locales, además de contar con programas de sensibilización y promoción para la salud y de capacitaciones y asistencia técnica para la gestión con monitoreo y evaluación de las políticas.

La titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de la articulación intergubernamental e intersectorial para lograr un mejor crecimiento en la salud de la comunidad. “Es muy bueno lo que logramos con este convenio. Cada municipio tendrá que cumplir con algunas normativas, como las capacitaciones en todo el equipo técnico para llegar a ser municipio titular y responsable y poder cumplir todas nuestras metas”, sostuvo Chahla.

Además, durante el encuentro se trató sobre el Programa SUMAR, que busca profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud a través de un camino innovador en la gestión sanitaria, utilizando un modelo de financiamiento basado en resultados. “En Tucumán tenemos aproximadamente 655 mil personas adheridas a este plan, y esto nos permite brindar una cobertura explícita en la población más vulnerable; mejorar el acceso a la salud; fortalecer los hospitales y centros de sanitarios públicos; promover el ejercicio efectivo de los derechos de la salud, promoviendo la equidad e igualdad, y la transparencia en el uso de los recursos”, manifestó la ministra.

Por último, la titular de la cartera sanitaria contó que el ministro Lemus habló sobre la Declaración de Shanghái, que trata sobre la promoción de la salud para el desarrollo sostenible. “Los objetivos tienen que ver con la inversión, garantización de la cobertura y reducción de las desigualdades”, concluyó Chahla.

Galería de fotos