Inicio » Noticias » Tucumán presente en las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud

Tucumán presente en las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud

Tucumán presente en las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud
Click sobre la foto para ampliar

Se desarrollan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud con el fin de presentar la “Actividad de Salud Pública (ASP) Diagnósticos Provinciales de Comunicación en Salud”. 

Integrantes de las áreas de Prensa y Comunicación,  direcciones de Epidemiología así como de las áreas que abordan las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) de todos los Ministerios de Salud del país, se hicieron presentes en estas jornadas de capacitación e intercambio destinadas a desarrollar herramientas conceptuales y fortalecer equipos de trabajo.

Los equipos participantes,  tienen  a su cargo la misión de informar, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las características de las ECNT que aborda el Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), así como sobre los hábitos de cuidados que deben desarrollar las personas para prevenirlas.

El discurso inaugural de la actividad estuvo a cargo del secretario de promoción y programas sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque, el coordinador del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP), Carlos Cairo y la directora de la Coordinación de Información pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, Valeria Zapesochny. Ambos funcionarios nacionales destacaron la importancia de la participación de los comunicadores dentro del ámbito de la salud pública como nexos entre las instituciones sanitarias y los habitantes.

En sus palabras de apertura Valeria Zapesochny destacó que “durante los últimos años han crecido las áreas de comunicación, estamos mejorándolas y fortaleciéndolas con capacitaciones y esto se nota en la gestión sanitaria. A fuerza de formarnos y capacitarnos los comunicadores nos sentimos parte de una gestión”. Luego destacó que “esta jornada es vital porque convocamos equipos de trabajo interdisciplinarios para trabajar y pensar de manera compleja las mejores estrategias de comunicación interna y externa que ayuden a instalar temas de salud en la sociedad. Los comunicadores tenemos mucho que aprender, por ejemplo de los profesionales que trabajan en ECNT y en el campo de lo epidemiológico, la comunicación no puede estar acotada a una sola mirada requiere de una mirada compleja. No es menor el desafío no solo en lograr buenas campañas. La comunicación es mucho más que una campaña, tenemos que aprender a valorar y dimensionar cómo la comunicación penetra en la acción sanitaria permanente”.

Por su parte el coordinador de FESP II, Carlos Cairo destacó la importancia de la articulación entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, dado que es el camino por el cual se fortalecen todos los programas. No hay que perder el rumbo, señaló Cairo, “no podemos borrar el pasado y el camino que se viene desarrollando, hace unos años una epidemia de gripe generó pánico, hoy día contamos con estructuras de comunicación adecuadas con las cuales  nos fortalecemos mutuamente, los profesionales del sistema de salud, los periodistas y la comunidad. No hay posibilidades de enfrentar las ECNT sin comunicación”, agregó

Para cerrar la apertura Máximo Diosque, apuntaló la idea de que “la Salud Pública está inmersa en un camino de transición, una nueva etapa, un cambio de paradigma. La transición la plantea el desafío demográfico (más población y expectativas de vida) y también la causa epidemiológica (ECNT) y en ese contexto convivimos con las dos realidades. Esto genera,  un tremendo desafío, porque las ECNT comparten factores de riesgo, empezamos a ver cómo crecientemente se va limitando el rol de los servicios de salud para poder por sí mismos tener efectos potentes sobre la promoción y la prevención. Son importantes cuando la enfermedad ya está instalada, pero de todos modos siempre van a depender de la comunicación.

En tanto destacó, Los integrantes del equipo de salud están limitados para llegar a la población”. Y para graficar la idea consultó “¿Cómo hace una enfermera para que una persona camine 30 minutos por día o para que coma de modo saludable?, antes comunicación eran solo campañas y prensa, ahora tienen que ser ambiciosas y complejas. Hoy existen muchos medios y estrategias. La dinámica de la salud pública ha cambiado y de ahí el rol de la comunicación. Hoy es intersectorial y eso requiere equipos profesionales, es como un  rompecabezas, las piezas son varias y están en lugares clave”.

Cabe destacar, que en la jornada de hoy  se avanzará en el dictado de talleres sobre “Diagnósticos de Situación de Salud: información epidemiológica para la toma de decisiones. Fuentes y herramientas”, “Abordaje epidemiológico de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, y Talleres sobre “Prioridades sanitarias y gestión de la información”, así como “Diagnósticos comunicación: objetivos, actores, capacidades y alianzas”.  Y para el cierre se prevé la presentación de las acciones de Asistencia Técnica para el desarrollo de la ASP Diagnósticos de Situación de Salud 2013-2014.

Galería de Fotos