Inicio » Noticias » Tucumán recibió a la consultora de Salud Mental de OPS en Argentina para analizar sus avances en la materia

Tucumán recibió a la consultora de Salud Mental de OPS en Argentina para analizar sus avances en la materia

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este martes con la referente de Salud Mental en el país, por la Organización Panamericana de la Salud, región americana de la Organización Mundial de la Salud, Liliana Urbina. Argentina, junto a otros ocho países, forma parte de la Iniciativa Especial de Salud Mental de la OMS que trabaja para optimizar los abordajes en el área que cobró mayor visibilidad en la pandemia.

Liliana Urbina es consultora de Salud Mental para la Oficina Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, región americana de la Organización Mundial de la Salud. En la ocasión agradeció el recibimiento del titular de la cartera sanitaria y destacó que la problemática comprende un campo de trabajo muy relevante que, a lo largo de mucho tiempo estuvo relegado, y que adquirió mayor visibilidad durante la pandemia, para actualmente ocupar una gran parte de los recursos de salud y de las preocupaciones de la población en general.

 

“Que nos reciba un ministro para hablar y darle prioridad a una temática que ha estado siempre un poco relegada, para nosotros ya es una muy buena señal. Argentina ha sido seleccionada junto a otros ocho países para formar parte de la Iniciativa Especial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, que es un programa global que identificó áreas en las que es necesario avanzar con mayor rapidez, invertir y trabajar más, porque la carga de la enfermedad es muy grande, hay muchas necesidades de salud mental y la respuesta es insuficiente en el mundo”, definió Urbina.

Bajo esta línea la especialista refirió que, se trabaja para llevar adelante algunos programas en pos de fortalecer un trabajo que ya se viene haciendo en el país y en las provincias: “Esta es nuestra primera visita de trabajo en Tucumán, estuvimos reunidos ayer con todo el equipo de Salud Mental, hoy con el ministro, tenemos que lanzar un programa de capacitación y después estaremos recorriendo las distintas estructuras para conocer mejor la situación, pero venimos trabajando con Tucumán ya desde antes, junto a otras provincias que están incluidas en un programa de fortalecimiento del primer nivel de atención y de los centros de atención primaria de la salud”.

“Los Caps son los servicios que están más cerca de donde la gente transcurre sus vidas, su cotidianidad, es allí donde tiene que estar la respuesta integral de salud. Ojalá llegue el momento en que no tengamos que hablar de salud mental, sino solo de la salud, porque una respuesta de salud tiene necesariamente que contemplar a la salud mental, la persona es una sola. En Tucumán la Escuela de Pacientes trabaja para acompañar, para que las mismas personas se puedan ayudar entre sí con los conocimientos que tienen, es una iniciativa que me parece fundamental”, agregó a la vez que sostuvo pudo interiorizarse sobre otros programas provinciales y su funcionamiento.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, enfatizó la importancia de la visita de la responsable del área de Salud Mental de la OPS en Argentina doctora Eva Yane Llopis

 

“La doctora Liliana Urbina tiene una gran capacidad y está muy involucrada en este tema que en Tucumán es una prioridad de salud. Nuestros pilares son la salud materno infantil, el cuidado del adulto mayor, la salud mental, la salud ambiental y la discapacidad. Nos alegramos con esta visita porque sabemos que va a fortalecer el trabajo que se viene haciendo en la provincia, fundamentalmente en el primer y segundo nivel de atención”.

El encuentro contó con la presencia de la Consultora Nacional de Salud Mental y Adicciones de la OPS, licenciada Narena Ayala; la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul y por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la provincia estuvieron su titular, la doctora Mónica González, las licenciadas Marcela Lemaitre e Irma Thomas y el licenciado Víctor Abad.

Galería de fotos: