Tucumán registra un aumento en la circulación de paperas
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, comunica a través de la Dirección de Epidemiología que la provincia ha detectado un aumento en la circulación local del virus de Parotiditis, más conocida como ‘paperas’. Esto se da en un contexto de brotes en toda Argentina y Sudamérica; no solo en Tucumán. Los casos registrados no revisten gravedad. Recomendaciones.
El área de Epidemiología registró un comportamiento notorio de parotiditis en personas susceptibles (son las que no generaron la inmunidad correspondiente). Ante este cuadro, que se está dando en Argentina y gran parte de Sudamérica, el referente a cargo de la Dirección, doctor Félix Ramírez, manifestó llevando tranquilidad a la población que la situación está controlada. “Los pacientes están asistidos en los establecimientos de salud públicos y privados, y con evolución favorable”, dijo. A su vez, el profesional amplió: “Las edades que están afectados son adultos, jóvenes y en menor cantidad la enfermedad apareció en niños”.
PAROTIDITIS: más conocida como «paperas», es una enfermedad vírica aguda causada por el virus de la parotiditis infecciosa, caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales. Suele darse con mayor frecuencia hacia el final del invierno y en primavera. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones.
RECOMENDACIONES:
- Lavado de manos con agua y jabón. Evitar el contacto con personas susceptibles y mantener los ambientes ventilados.
- No compartir cubiertos a la hora de comer y limpiar las superficies que se tocan con frecuencias con agua y jabón (picaportes, juguetes, mesas).
- Aislamiento: de tipo respiratorio de casos sintomáticos y hasta los 9 días a partir del inicio de los síntomas: excluir de escuelas. No se recomienda cuarentena ni cierre de instituciones.
- Revisar carnet de vacunas y asegurar esquemas completos, en especial en grupos de personas que comparten dormitorios o están en condiciones de hacinamiento: cárceles, escuelas, fuerzas armadas, contingentes que asisten a eventos sociales y/o deportivos (la concurrencia de personas a eventos es una oportunidad para controlar carnet de vacunas y completar esquemas en los casos que lo requieran).
- Asegurar la adecuada vacunación en las personas que están en riesgo aumentado de exposición importante. La inmunidad por vacuna puede disminuir con el tiempo, lo que explica la ocurrencia de parotiditis en personas vacunadas adultas. Suministrar información a todos los contactos de los casos acerca de la enfermedad y la importancia de la consulta ante aparición síntomas.
Revisar esquema de vacunación con Triple Viral, según edad, comprobada por Carnet (se deben tener una dosis de triple Viral hasta el ingreso escolar y dos dosis de la vacuna a partir del ingreso escolar)
- Si no tiene esquema completo para la edad, aplicar una dosis de Triple Viral según Calendario vigente.
- Si tiene una Triple Viral y una Doble Viral, aplicar una Triple Viral para completar el esquema recomendado que contiene el componente parotiditis. La inmunidad por vacuna puede disminuir con el tiempo, lo que explica la ocurrencia de parotiditis en personas vacunadas adultas.
Aislamiento respiratorio por 9 días: el enfermo no debe acudir a la escuela hasta 9 días del comienzo de los síntomas de la parotiditis.
No se recomienda cuarentena ni cierre de instituciones.