Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Tucumán se mantiene por arriba de la media Argentina en materia de trasplantes

Tucumán se mantiene por arriba de la media Argentina en materia de trasplantes

La información fue emitida por el jefe del Departamento de Trasplante del hospital Padilla, doctor Santiago Villavicencio.

En este sentido el referente sostuvo que la pandemia por Covid-19 produjo a nivel global una caída muy grande de los donantes y con esto, de los órganos disponibles que no llegan a un receptor que está en lista de espera:

“Argentina no se salvó de esto, hubo una caída de aproximadamente el 50 por ciento del volumen de donantes y de órganos en 2020. Sin embargo, Tucumán estuvo un poco mejor que la media con un 48 por ciento”, aseveró.

Siguiendo esta línea Villavicencio recalcó que no se puede ser donante si se tiene Covid-19, motivo por el cual se deben practicar una serie de análisis para proveer de órganos en buenas condiciones a quienes los necesitan. La Unidad de Trasplante Renal del hospital Padilla es aislada y atiende solo a pacientes trasplantados.

“Trabajamos aproximadamente con 150 pacientes, muchas veces los atendemos por teléfono incluso para evitar que vayan al hospital. Pero, ante cualquier cosa pueden ir allí y tendrán los soportes correspondientes”, garantizó el profesional, al tiempo que sostuvo en el peor momento de la pandemia a lo largo de 2020, el efector mejoró sus estadística en trasplante renal.

Para el especialista muchos órganos no eran aceptados en otros centros que estaban con problemas: “Ya sea porque estaban colapsados o porque no podían controlar una infección. En cambio, aquí teníamos un sector solo para ese abordaje, con medidas de seguridad acordes, lo que nos puso en situación de poder brindarles una atención como se debe”.

Villavicencio comentó respecto a la voluntad de las personas de convertirse en donantes, que años atrás había una fuerte negativa, pero que a medida que la sociedad se comenzó a informar aumentó mucho: “Tucumán mejoró a valores históricos la donación. El Padilla es la institución con más donantes por institución de la Argentina de los últimos 5 años”.

La lista de espera de trasplante más grande en Argentina es la de riñón, afirmó el médico, al tiempo que explicó que la presión alta y la diabetes, son dos enfermedades muy comunes, responsables de más del 70% de fallas de este órgano.