Inicio » Noticias » Tucumán se prepara para sumarse a la iniciativa HEARTS de la OMS

Tucumán se prepara para sumarse a la iniciativa HEARTS de la OMS

En la jornada de hoy, la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, mantuvo reunión con autoridades nacionales y provinciales, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para terminar de definir detalles y poner a punto el proyecto que busca con este modelo mundial disminuir el riesgo cardiovascular.

“El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, nos pidió que podamos protocolizar, consensuar con Nación y expertos de la OPS. Así, tuvimos una reunión virtual con el equipo de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles que dirige el doctor Nicolás Haeberer. Estuvieron presentes también, la coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, doctora Natalia Vensentini, el Consultor OPS/ OMS Argentina para Hearts, doctor Gonzalo Rodríguez, la jefa del departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de Tucumán, doctora Cristina Du Plessis; representantes de la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad de Hipertensión Arterial”, detalló la autoridad ministerial. 

En el encuentro se señaló cuáles fueron los nueve efectores que llevarán a cabo la iniciativa, teniendo en cuenta que uno corresponde a un hospital de tercer nivel, luego hay cuatro hospitales del interior de la provincia, dos CAPS y dos policlínicas del primer nivel de atención. En todos estos establecimientos se cuenta con equipos multidisciplinarios y equipamiento necesario. 

El proceso de atención sería a través de la búsqueda y re-captación de personas con enfermedades crónicas no transmisibles por los agentes sanitarios y el uso de telemedicina. 

Cómo será la atención

“El paciente ingresaría al efector, ya sea por consulta espontánea, turno programado o protegido. Desde el sector de Admisión pasaría al consultorio con un enfermero educador, donde se realizaría la toma correcta de presión arterial, índice de masa corporal, la cintura abdominal, consejería y entrega de folletería específica. Luego el paciente ingresaría al consultorio médico donde se evaluará el riesgo cardiovascular, se realizará un examen físico, se tendrá en cuenta si está asintomático o sintomático, y todos los antecedentes personales y familiares”, comentó Molina. 

Cabe destacar que, se llevará a cabo un examen físico exhaustivo y un pedido de laboratorio para la evaluación integral de la persona, no olvidando la evaluación de la salud renal. Aquí se incluye un pedido de análisis de HIV, hepatitis B, chagas. 

“Los pacientes que ingresen a la iniciativa tendrán un protocolo estandarizado, que fue consensuado con Nación, la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Hipertensión, la Sociedad Argentina de Cardiología, expertos de la OPS. Se consensuó este protocolo de tratamiento. A su vez, el paciente se iría del efector con un turno agendado, programado, y a los 15 días se realizaría una visita domiciliaria o con el uso de la telemedicina, para evaluar y realizar el seguimiento”, argumentó.

Y añadió: “Hablamos en la reunión sobre cómo será el monitoreo, los indicadores que tomaremos y el seguimiento. Tuvimos una buena respuesta desde Nación en la presentación de esta iniciativa en la provincia. Estaríamos entonces listos para lanzar este programa en la provincia”. 


Sobre los objetivos marcados

“La meta es disminuir las enfermedades cardiovasculares, para ello necesitamos que los pacientes tengan una presión arterial menor a 140/90; en pacientes de alto riesgo cardiovascular, la presión arterial sistólica debería ser menor a 130. Para ello se hace todo este protocolo estandarizado. A su vez, debemos tener en cuenta la derivación oportuna que se realizará de pacientes con presión arterial refractaria”, aclaró la profesional. 

Por último, subrayó que detrás de esta iniciativa hay un gran grupo de trabajo técnico desde el Ministerio y el Sistema Provincial de Salud: desde direcciones generales, el departamento de Capacitación, documentación estratégica, la dirección de Tecnología, el apoyo de la Red de Servicios, Informática, la coordinación de Emergencias y Urgencias Cardiovasculares; todos estos establecimientos y equipos apoyarán de manera continua a los nueve efectores seleccionados. “Agregaremos más a medida que se vaya desarrollando el proyecto”, cerró.