Inicio » Noticias » Tucumán te Cuida brindó asistencia médica en Garmendia

Tucumán te Cuida brindó asistencia médica en Garmendia

El operativo sanitario diagramado por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, brindó una atención integral a los vecinos de Garmendia con el objetivo de dar más accesibilidad a la población de la zona.

El programa Tucumán te Cuida ofrece asistencia médica, oftalmológica, odontológica (extracciones y consultas), enfermería (control de presión, glucemia, peso y talla), vacunación y farmacia. Cuenta además con el tráiler de la mujer, donde se realizan mamografías, test de VPH y PAP. En otros tráileres hubo asesoría integral cardiológica y se pudo realizar radiografías y electrocardiogramas.

“Este es un operativo completo en donde las patologías más frecuentes que estamos tratando, por la época estacional, son respiratorias tanto en niños como en adultos. Además la hipertensión en adultos es prevalente”, manifestó la doctora Saravia, médica generalista de los tráileres, quien además contó que todos los medicamentos que indican son suministrados por ellos ya que cuentan con una farmacia.

Por su parte, la médica oftalmológica Marcela López Ibaldi explicó que ellos son los encargados de hacer el control visual de los pacientes con la idea de refractarlos y de generar la receta para sus lentes. “El común de los pacientes son adultos mayores por la presbicia, pero también vemos niños y adolescentes a partir de los 10 años. Por día vemos aproximadamente 40 pacientes”, indicó.

La doctora Ana Seifenl, a cargo del tráiler de la mujer, destacó que cuando llegaron a la localidad se pusieron en contacto con los profesionales de la salud para explicarles que las personas que deseen realizarse los estudios deben seguir ciertos requerimientos. “Las mamografías son para mujeres de 40 a 69 años o con antecedentes a partir de los 35; PAP a partir de 25 a29 y test más PAP, de 30 en adelante. Aproximadamente hacemos 25 mamografías por día”, explicó.

Por último, el médico cardiólogo Adrián Alfredo De Glee Romera contó que ellos realizan una cardiología clínica: examen físico (toma de presión) y el electrocardiograma. “Las patologías más frecuentes es la hipertensión. Con esto nos acercamos a la gente, la mayoría no va a los centros cardiológicos por la distancia, y con este operativo llegamos a tener 40 consultas por día”, cerró.

Galería de fotos