Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » “Tucumán va a poder hacer, el 50 por ciento de los tipos de trasplantes que existen”

“Tucumán va a poder hacer, el 50 por ciento de los tipos de trasplantes que existen”

Así lo afirmo Javier Bordone, quien forma parte del equipo tutor de los centros de trasplantes del país, y en la mañana de hoy, se reunió con el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz.

Al respecto el responsable de la Cartera Sanitaria, expresó: “Hemos tenido el gusto de recibir al doctor Javier Bordone, que es un referente a nivel nacional e internacional, en este caso, representando al hospital El Cruce él es un referente a nivel nacional y está siendo tutor en Tucumán de los centros de trasplante, en este caso, de nuestro hospital Néstor Kirchner en todo lo que tiene que ver con los trasplantes. Vino acompañado del sub director del efector, el doctor Alberto Weisenberg, y estuvimos reunidos con el secretario Ejecutivo Médico, el doctor Miguel Ferre Contreras”.

“Nos da mucho gusto recibir a este profesional, porque no solamente es un profesional de alto prestigio, sino que es un excelente ser humano. Todas las veces que hemos tenido contacto con él, siempre está preocupado por los pacientes, y no solamente a nivel nacional, sino que tiene un enfoque regional. Y en este caso, nosotros lo que buscamos es eso, justamente, y coincidimos, es la respuesta en Tucumán que sea para la región. Estamos hablando de todo el NOA, y próximamente vamos a tener noticias acerca de los trasplantes de médula, que pretende dar soluciones a las personas que lo requieran en toda la región”, sumó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología del Hospital El Cruce, doctor Javier Bordone, contó: “Soy médico hematólogo y tengo una especialidad en trasplante de médula ósea desde hace 35 años, mi relación con la provincia de Tucumán empezó ya hace dos años con un Programa Federal de Incucai, con la intención de abrir en centros regionales de unidades de trasplante para generar una situación de no desarraigo para los pacientes del interior del país. Esto fue avanzando, se terminaron de crear tres unidades de trasplante, tanto en la región del centro, Cuyo y NOA”.

Y agregó: “Acá en Tucumán formo parte del equipo como tutor, a raíz de que se deben tener determinados requisitos y nos ha permitido, una vez inaugurada la unidad de trasplante en el hospital Néstor Kirchner, empezar con el programa de trasplante, trasplantando pacientes de la región. Iniciamos la semana pasada con dos pacientes de la provincia de Tucumán que están en un proceso todavía de situación de internado, que no tenemos que esperar a que se vayan de alta y esto va a permitir no solo exclusivamente en la provincia poder hacer trasplantes para ese tipo de pacientes de Tucumán sino de la misma región del Noa. Creo esto abre una expectativa muy importante para toda una población, que tenía que desarraigarse de la región para ir a Buenos Aires y por otro lado nos va a permitir con la fluidez y con la experiencia que va tomando el equipo médico que ya se capacitó en Buenos Aires, poder avanzar y tener un centro regional de trasplante en el futuro, como lo tiene hoy el Hospital Cruce”.

Por último, Bordone comentó: “Estamos de acuerdo con el Ministro en que esto permita traer pacientes para trasplantar de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, que ayude a toda la gente que tiene la dificultad y además que sean los pacientes que se benefician con el subsidio del Incucai. En este momento la tutoría se generó para poder hacer trasplantes autólogos exclusivamente este primer año, hasta que cumplan algunos requisitos parte del equipo que ya nos va a dar la posibilidad el año que viene de poder empezar a hacer trasplantes alogénicos de medula ósea y en el futuro con una capacitación y un entrenamiento ya fluido poder avanzar en los de mayor complejidad que son el trasplante haploidéntico y el trasplante no relacionado”, cerró.

Galería de fotos: