Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » “Tucumán viene trabajando de una manera excepcional”

“Tucumán viene trabajando de una manera excepcional”

Así lo afirmó la directora del Instituto Nacional del Cáncer, doctora Patricia Gallardo, durante su visita al Laboratorio de VPH del Instituto de Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, en la cual estuvo acompañada por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

Gallardo es de Jujuy pero estudió en Tucumán. Fue asignada como directora del Instituto Nacional del Cáncer y hoy estuvo en la Maternidad para ver de qué manera funciona el Laboratorio de VPH y la respuesta que brinda aun en tiempos de pandemia.

“Tenemos el gusto de recibirla y analizar estas estrategias con las que habíamos comenzado hace unos años y por la pandemia debimos disminuir el tamizaje de pacientes para detectar cáncer de cuello. Tucumán se ha proclamado como una de las provincias para poder erradicar este cáncer y en ese camino estamos, siguiendo los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud de la Nación, con la posibilidad de la accesibilidad de todas las personas a poder tener un diagnóstico y tratamiento oportuno”, explicó la ministra Chahla.

La funcionaria agregó que Tucumán es una de las provincias que participa en la detección a través de esta tecnología que tiene que ver con el diagnóstico precoz y oportuno de pacientes con patología cervical. “Queremos agradecer a la doctora Gallardo y a su gestión que hace posible que puedan llegar en tiempo y forma todos los reactivos, el test de diagnóstico y también lo que necesitamos para la toma de muestra, porque esto lleva un tiempo, necesita una logística y en eso Tucumán ha sido pionero”, comentó.

Por su parte, Gallardo dijo que fue un placer ver que el funcionamiento de la Maternidad sigue en pie. “Este es un gran desafío y un compromiso. Nosotros realizamos la provisión de test de papiloma humano que llegaron en septiembre y que se usan en este laboratorio. Trabajamos articuladamente con políticas públicas federales a la erradicación del cancero cérvico uterino y con todas las otras estrategias que tiene el Instituto Nacional del cáncer”, manifestó.

La especialista opinó que es fundamental promover el hecho de retomar los controles, averiguar con un médico y con el equipo tratante ante alguna sospecha o el control habitual anual que tiene que hacerse. “Tucumán viene trabajando de una manera excepcional con una gran producción de trabajo y efectividad. Eso es lo que tenemos que remarcar y que creo que todas las provincias en conjunto podemos aprender unas de otras para poder articular en forma estratégica las políticas públicas federales”, agregó.

En la oportunidad, la jefa de Anatomía Patológica del Instituto de Maternidad, doctora Ana Vinoale, informó que este año recibieron las muestras de Papanicolaou de toda la provincia. “Generalmente trabajamos en pacientes mayores de 30 años, se hace el test de VPH, y en pacientes menores de esa edad se hace al algoritmo habitual de un Papanicolaou durante dos años. Después se espera 3 y se vuelve a repetir el estudio”, explicó.

Galería de fotos