Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Úlceras varicosas: qué son y cómo evitarlas

Úlceras varicosas: qué son y cómo evitarlas

¨Se trata de una lesión o herida en la piel y partes blandas de la pierna, del tobillo o del pie y afecta al cinco por ciento de la población mundial. Generalmente son causadas por una hipertensión venosa, es decir, una falla en las venas superficiales o profundas¨, comentó el jefe de la Unidad de Flebología del Servicio de Cirugía General del hospital Padilla, doctor Marcelo Venecia.

¨Eso se genera, por insuficiencia de las válvulas venosas o una obstrucción que se produce luego de una trombosis, llamado síndrome post trombótico, que originan una serie de alteraciones micro circulatorias en la piel que conlleva a la fase final, que es la más grave, denominada úlcera venosa¨, continuó.

El referente explicó que esta se asienta siempre en una zona de piel no sana, que va paulatinamente manchándose con una coloración marrón en la parte inferior de la pierna. ¨Luego esa piel y la grasa que tenemos debajo de la piel se va endureciendo, ocasionando un trastorno trófico, que puede convertirse en un eccema o en una dermatoesclerosis.

El especialista indicó que no tratar esta patología lleva a la insuficiencia venosa profunda o superficial. En tanto, recomendó, luego de hacer una consulta con un médico clínico, acudir a un dermatólogo, un flebólogo o cirujano vascular: ¨No sólo hay que centrarse en la úlcera, sino en el paciente de manera íntegra, ya que la persona puede ser diabética, tener enfermedades autoinmunes como el lupus, artritis reumatoidea, enfermedades hematológicas, tumores, entre otras¨.

Con respecto a los tratamientos, el doctor reveló que, en primer lugar se debe realizar un buen diagnóstico, evaluar el paciente en general, su historia clínica y sus antecedentes: ¨Luego, para estudiar la úlcera, se indica un eco doppler arterial para descartar patologías arteriales, un eco doppler venoso, que indicará si existe una insuficiencia en el sistema venoso profundo, superficial o en las venas perforantes que generen ese trastorno trópico y esa úlcera¨.

¨En las heridas de más de seis meses de evolución se realizan una biopsia, tanto de los bordes como del centro, para descartar un tumor. Y, en el caso de las crónicas y profundas, hay que realizar una radiografía de la pierna comprometida para evaluar si hay alguna infección en el hueso¨, agregó Venecia.

Los tratamientos son múltiples, sin embargo, el especialista dijo que se dividen en dos partes: el procedimiento de la úlcera en sí, es decir del lastimado, y por otra parte, de la piel que la circunda: ¨Hay que bajar el edema, la hinchazón de la pierna, con medicamentos venolinfáticos y con vendaje elástico¨.

Para finalizar, el jefe de la unidad, recomendó realizar una consulta precoz para prevenir esta problemática que incomoda a las personas que la sufren en su calidad de vida y brindó consejos a la población: ¨Evitar el sobrepeso, evitar el consumo excesivo de sal para no generar retención de líquidos, realizar actividad física, y si la persona tiene presencia de várices, realizar una consulta con un especialista para tratarlas¨.