Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Un nuevo servicio público de adicciones se abre en el Obarrio

Un nuevo servicio público de adicciones se abre en el Obarrio

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, visitó el Servicio de Adicciones del Hospital Juan M. Obarrio. El sector cumple con lo establecido por la Ley de Salud Mental 26.657 y tiene como objetivo promover los vínculos familiares, sociales y laborales del adicto.

Dentro de la gestión de la funcionaria existen ejes que son abordados como parte de las políticas de salud mental, permitiendo el acceso a los servicios de Salud Pública para personas que atraviesan por adicciones. En este sentido, se recorrió el servicio que fue refaccionado y acondicionado para dar cumplimiento con la iniciativa de la ministra.

Durante la recorrida, la funcionaria mantuvo un contacto con los trabajadores del centro sanitario. “La salud de Tucumán está de pie”, les dijo. La frase la utilizó mientras charlaba con un grupo de empleados que diariamente trabaja para contrarrestar este flagelo.

Al respecto, Chahla manifestó: “Tienen toda la comodidad y cumple con las normas que indica la Ley de Salud Mental. Estamos trabajando para dar respuesta a esta problemática que nos preocupa y nos ocupa a los que trabajamos en el Sistema”. Además, dijo que la idea es acompañar a los especialistas a que puedan dar una respuesta para lograr la desintoxicación y deshabituación.

Por su parte, el director de la institución, Gabriel González, expresó: “Agradecemos la visita de la ministra, su gestión y la decisión política para la lucha contra las adiciones”.

Características del Servicio de Adicciones:

Es un servicio de desintoxicación y deshabituación para la problemática de las adicciones. Cuenta con una capacidad para internación de 32 pacientes. La franja etaria que se recibirá es de 14 años en adelante y es solo para pacientes de sexo masculino. Tiene consultorios externos, salas de internación, de recreación, de espera y patios. Trabaja con un equipo multidisciplinario compuesto por enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, talleristas y terapistas ocupacionales.

“Este equipo va a brindar las primeras herramientas para que el paciente, luego del cumplimiento de esta etapa de internación en el hospital, pueda continuar con otros dispositivos fuera del mismo y junto a su familia”, explicó la subdirectora, Karina Marteau. En cuanto al ingreso para la atención, dijo que aquella persona que necesite asistencia para tratar su adicción, debe presentarse en el efector para hablar con un integrante del equipo. “Puede ingresar por guardia de acuerdo a su estado. Allí también hay un equipo compuesto por psiquiatras y psicólogos”, agregó.

Cabe destacar que en el servicio  se hace un trabajo interno y externo. “La idea es que la internación sea breve para poder reinsertar al paciente lo antes posible en la comunidad y sobre todo en la vida familiar”, finalizó Marteau.

Galería de fotos