Inicio » Noticias » Una enfermedad que afecta a 500 personas por año en Argentina

Una enfermedad que afecta a 500 personas por año en Argentina

En el marco del Día Nacional del Síndrome Urémico Hemolítico, la Dirección de Bromatología de Tucumán organizó jornadas de sensibilización.

Susana Condorí - Jefa de laboratorio de bacteriología de Tucumán
Susana Condorí – Jefa de laboratorio de bacteriología de Tucumán

“Estamos recibiendo capacitación desde Buenos Aires. Luego viene una semana de empoderamiento, es decir, darle a la persona todos los recursos para que se haga dueña de los conocimientos”, comentó la jefa de laboratorio de bacteriología de Tucumán, Susana Condorí. Detalles y consejos para prevenir esta enfermedad, que es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos.

El síndrome urémico hemolítico es un conjunto de signos y síntomas, no es una enfermedad en sí misma. Los pacientes generalmente son menores de 5 años y puede darse, aunque menos frecuentemente, en adultos.

Urémico porque afecta sobre todo la parte renal, y hemolítico porque hay rotura de glóbulos rojos. Es una enfermedad transmitida por alimentos y el periodo de incubación desde el consumo hasta la aparición de síntomas es de 3 a 4 días.

“Lo grave de esta patología es la dosis efectiva, es decir que con muy pequeñas dosis el niño puede enfermar. Muchas veces deja secuelas y a veces provoca la muerte”, aseguró Condorí.

A nivel mundial, Argentina es un país con alta tasa de motivación y se consideran alrededor de 500 casos por año. En Tucumán la notificación es baja. “Lo primero que hay que hacer es concurrir al médico.

Es importante tener en cuenta que no hay que dar antibióticos porque liberan la toxina”, aconsejó la especialista, al tiempo que contó: “En el Hospital de Niños tenemos la Unidad Centinela. Cuando el niño ingresa con toda la sintomatología nos avisan a nosotros. Rastreamos el alimento y tratamos de demostrar que la cepa que produce en su materia fecal, por ejemplo, coincide con la de una hamburguesa”.

sindrome uremico
Con la higiene se pueden evitar unas 250 enfermedades, como ser el cólera. “El lavado frecuente de manos, el cuidado con los pañales y al cocinar, son fundamentales. Luego, la cocción. Cocinar los alimentos significa que los jugos deben ser marrones y no rosados. Los vegetales, si se van a consumir crudos, deben estar perfectamente lavados, agregando gotitas de lavandina para asegurar la desinfección”, aclaró Condorí.

Otros puntos importantes son evitar la contaminación cruzada, nunca mezclar lo crudo con lo cocido, utilizar agua segura, potable y, si no lo es, agregarle gotas de lavandina.

19 de Agosto Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Fue declarado por ley 26.926, en homenaje al médico Carlos Arturo Gianantonio, precursor de la lucha contra esta enfermedad en Argentina.