Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Una enfermedad que afecta al 3% de la población

Una enfermedad que afecta al 3% de la población

Cada 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes; episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces causan pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Una sola convulsión no significa epilepsia, la misma se define por dos o más convulsiones no provocadas. Además, no todos los brotes epilépticos tienen el mismo diagnóstico. Hay casos que se controlan más fácilmente con un antiepiléptico determinado, otros que aparecen en la infancia y pasada esta no vuelven a repetirse. Pero hay algunos síndromes epilépticos que se asocian a problemas neurológicos progresivos que dañan el desarrollo de los niños y a veces de los adolescentes, y son de muy difícil control.

El jefe del Servicio de Neurología y referente del Programa de Epilepsia del Hospital Nuestra Señora del Carmen, doctor Pedro Nofal, explicó que, si bien los medicamentos evitan la repetición de crisis epilépticas, hay que mantener hábitos de vida saludable, tales como no consumir bebidas alcohólicas ni drogas, realizar deporte y seguir una dieta balanceada. “El 70% de las crisis son controladas y un 30% son epilepsias refractarias, ya que el paciente no controla la totalidad de los episodios y son sometidos a tratamientos alternativos, como dieta cetogénica o el estimulador vagal, y por último la cirugía de la epilepsia que se realiza en el Hospital Padilla” detalló.

Programa Provincial de Epilepsia de Tucumán del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, cubre la totalidad del tratamiento a pacientes que no poseen ningún tipo de cobertura, mediante la entrega de medicamentos en los hospitales Padilla, del Niño Jesús, Concepción y Nuestra Señora del Carmen.