Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Una enfermedad que afecta tanto a niños como adultos

Una enfermedad que afecta tanto a niños como adultos

El 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma como una forma de concientizar a la población sobre este tipo de enfermedad. Se presenta en un 5% de las personas, pero es el causal del 90% de muertes por cáncer de piel.

La doctora Cristina Gandur, dermatóloga del Centro de Salud, explicó que el melanoma es un lunar oscuro, aunque a veces se presenta sin color. Es una variante que se llama amelanótica y es fundamental detectarlo en todas sus variantes. Si se hace a tiempo, salva vidas. Por lo general se da en pieles blancas pero no hay una regla absoluta y se puede dar en pieles morenas.

“La sintomatología se da en el lunar. Si cambia de color, aumenta abruptamente de tamaño en un periodo corto de tiempo. Si presenta sangrado, dolor o picazón, hay que acudir al médico dermatólogo”, afirmó Gandur.

La prevención mediante la no exposición al sol entre las 11 y 16 horas, el uso de pantallas solares, la asistencia al médico una vez al año y el autoexamen resultan claves para el tratamiento de la enfermedad.

Cómo hacer el autoexamen

  • Examine su cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas, de ambos lados. Utilice uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.
  • Inspeccione a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección. Si no puede, pida ayuda.
  • Revise cuidadosamente las manos: palma de la mano y el reverso, entre los dedos y en las uñas. Continúe hasta las muñecas para examinar tanto la parte delantera y trasera de sus antebrazos.
  • Parado frente a un espejo de cuerpo completo, comenzar por los codos y mirar todos los lados de sus brazos. No se olvide de las axilas.
  • Centrarse en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.
  • Inspeccionar la parte posterior del cuello, hombros, parte superior de la espalda y cualquier parte de atrás de sus brazos que no pudo ver en el paso 4.
  • Explore la parte inferior de la espalda, nalgas y ambas piernas.
  • Examinar los genitales, el frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la tibia, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examinar plantas de los y talones.

Galería de fotos