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Una jornada busca concientizar sobre las problemáticas y necesidades de pacientes pediátricos ostomizados

La especialista en insuficiencia intestinal del hospital Avellaneda, doctora Patricio Ríos, contó que bajo el slogan “Entre todos es más fácil” se realizó una jornada para pacientes ostomizados y sus familiares, donde se explicó todo el circuito que implica su asistencia y se compartieron experiencias en el manejo de este tipo de casos.

Una ostomía (o estoma) es una abertura quirúrgica que se hace en la piel cuando un problema no permite que una parte del cuerpo funcione bien. A nivel del sistema digestivo puede practicarse en la pared abdominal para dar salida al contenido intestinal o directamente en el estómago, como vía alterna a la boca y para dar soporte alimentario.

En este sentido la referente resaltó lo enriquecedor de la jornada: “La idea era poder contar nuestra experiencia con este tipo de pacientes, cómo logramos organizarnos y conformar un equipo multidisciplinario. Nos abocamos más que nada a pacientes a nivel abdominal -intestino delgado o grueso-, primero hablaron nuestras secretarias, Silvana Bustos y Romina Cáceres, que son quienes inician el ingreso del paciente al hospital, explicaron cómo se obtiene el tríptico, los requerimientos para hacerlo y cómo posteriormente se hace el pasaje al consultorio de cirugía y de pediatría y clínica”.

Siguiendo esta línea la profesional comentó que junto a las doctoras Rosanna Leva, jefa del servicio de Pediatría, y Sara Gallardo, encargada de Mediano Riesgo, proceden a evaluar de forma conjunta para analizar la situación del paciente y qué puede ofrecérsele desde las áreas quirúrgica y clínica. “Se estudia si el paciente precisa de una intervención quirúrgica en los próximos meses o si se debe esperar y desde el aspecto clínico se evalúa el estado general del paciente, si está anémico, su estado nutricional, se crea un expediente y certificado de discapacidad a través del Servicio Social, a cargo de Alejandra Storari”, contó.

Al necesitar de forma continua de una bolsa en el ostoma, las cuales suelen ser onerosas, se brinda al paciente las herramientas para generar un expediente de pedido para que el Estado garantice el insumo. “Una vez que pasa a servicio social, el expediente es enviado a las vías correspondientes y el paciente concurre todos los meses al hospital a retirar los insumos. Es todo un proceso que conlleva varios pasos donde además están nuestras enfermeras Vanesa Cuevas y Andrea Salinas que hacen manejo de este tipo de casos y educan sobre los tipos de cuidados específicos que deben tenerse”, resaltó la profesional.

“Estuvieron los padres presentes, porque además de nuestra experiencia era fundamental poder escuchar su parte, sus vivencias para poder organizarnos aún más, limar inconvenientes y evitarlos. Tratamos de brindar la mayor contención posible a las familias, sabemos que no es fácil tener un bebé con ostomía, pero cuando el paciente tiene una mayor edad y se inicia en este proceso, es aún más complejo, todo un equipo debe intervenir para aceptarlo y abordarlo”, concluyó.

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