Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Una muestra fotográfica busca visibilizar los rostros de trabajadores de la salud y su legado para la posteridad

Una muestra fotográfica busca visibilizar los rostros de trabajadores de la salud y su legado para la posteridad

En el marco de las celebraciones por el 60° Aniversario del hospital Centro de Salud, el staff de fotógrafos de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional del Ministerio de Salud Pública, a cargo del señor Pablo Haro, inauguró una emotiva muestra fotográfica protagonizada por el personal de la institución. Honrar, reconocer y poner rostros a los esfuerzos diarios de tantos héroes anónimos fueron los principales objetivos de la intervención artística.

El trabajo tuvo por máximo motor motivacional la necesidad de homenajear a los trabajadores de la salud con una muestra artística que los refleje inmersos en su labor diaria y que visibilice su esfuerzo cotidiano, inmortalizándolos en los pasillos del hospital en el que transcurren tantas horas de sus días. “Estamos orgullosos de haber realizado un producto visual y artístico que los represente y le recuerde a cualquier persona que transite por aquí lo esencial, lo imprescindible y lo valiosa que ha sido y sigue siendo la tarea del personal de salud”, expresó Haro a la vez que agradeció el apoyo en la iniciativa del ministro Luis Medina Ruiz, del secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras y del secretario Ejecutivo Contable, José Gandur.

La labor se desarrolló a lo largo de poco más de un mes, tiempo durante el cual el equipo de fotógrafos de la dirección encabezado por Jorge Segovia, Carolina Lescano, David Costas, Verónica Crespín y Ramón Teves, realizaron el registro y pusieron particular énfasis en los detalles de cada foto que conformaría la muestra. “Destaco el profesionalismo que caracteriza a cada uno de ellos y hoy desde la Dirección de Prensa y Comunicación hacemos entrega de esta muestra con todo el respeto, el reconocimiento y el amor que sentimos por los trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud y toda su comunidad hospitalaria”, agregó el directivo.

“La institución junto a sus trabajadores son parte del imaginario de la sociedad tucumana por su ardua labor cotidiana, son ellos en todo su arco de especialidades, quienes hacen su aporte para que la comunidad esté cada día un poco mejor. Esta muestra no hace más que reflejar el trabajo invaluable de las personas que forman parte de este hospital, son casi 1500 empleados que fueron documentados durante casi un mes entero mañana, tarde y noche, en todos los servicios y guardias. Nuestra intención es que estas imágenes queden, que permanezcan, trasciendan y le den sentido de pertenencia a los empleados”, reflexionó el jefe del área.

El fotógrafo miembro del equipo de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional que tuvo por tarea encabezar la labor, Jorge Segovia, destacó la importancia de ponerle rostros a la labor diaria que se lleva adelante en el hospital: “La idea era que las personas que día a día trabajan aquí y que por la pandemia usan sus barbijos durante toda la jornada, puedan ser reconocidas. Este es un reconocimiento al trabajador realizado por nuestro equipo que también está conformado por trabajadores de la salud, así que estamos muy contentos por eso”.

Segovia hizo hincapié en la recepción cálida y afectuosa del personal: “Cuando veníamos a hacer las tomas la sensación era que nos abrían las puertas de sus casas, cada servicio es casi como un segundo hogar para estas personas que pasan mucho de su tiempo en el lugar de trabajo. Fue muy lindo, la gente es muy cálida y ver sus reacciones cuando veían las fotos aquí ya exhibidas es muy gratificante, es lo que esperábamos, que puedan reconocerse y que este espacio funcione también como un lugar de encuentro y re-encuentro de los trabajadores”.

“La labor de todos es sumamente importante, cada persona aporta con su trabajo que es en fin curar gente, el que limpia, el administrativo, médicos, enfermeros, camilleros, nos parece muy bueno que todos estén reflejados acá. La fotografía tiene esa capacidad de detenernos en el tiempo y que quede una imagen fija de un momento histórico, eso es algo muy lindo, poder aportar algo que permanezca, que genere recuerdos en las personas que lo ven. Estamos de paso, un día ya no trabajaremos aquí, nos jubilaremos y que esto pueda durar muchos años con la imagen de quien dejó su huella trabajando es hermoso”, finalizó.

Galería de fotos: