Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Una prótesis de rodilla permitirá que una mujer vuelva a caminar con naturalidad

Una prótesis de rodilla permitirá que una mujer vuelva a caminar con naturalidad

Después de 5 años, Teresa volverá a caminar con normalidad gracias a una cirugía revisión protésica de rodilla (colocación de una prótesis definitiva) que se le realizó en el Hospital de Clínicas “Nicolás Avellaneda”. La paciente de 67 años presentaba una infección e inestabilidad en el miembro mencionado.

El centro asistencial, por una gestión de la ministra de Salud pública, doctora Rossana Chahla, incorporó el Servicio de Traumatología en el hospital con el objetivo de ampliar y dar respuesta en esta área. “Va a ayudar para descomprimir la atención en los otros hospitales; ese es el objetivo que tiene el Ministerio. Queremos reducir el tiempo de espera, ya que esta es una problemática con características epidémicas y eso ha causado una gran demanda por parte de la población. Este nuevo efector dará  respuesta y va a tener un altísimo impacto”, aseguró el subdirector de la institución, doctor Miguel Ferre Conteras.

En cuanto a la cirugía es la primera intervención que se practica con estas características desde la apertura del Servicio en el hospital. Sobre el tema, el especialista y referente de Traumatología, doctor Santiago Marteau, dijo que la paciente presentaba una infección de prótesis primaria. “El problema del usuario tiene un origen, que es una infección e inestabilidad de la prótesis primaria y presentaba mucho dolor. Se hizo el tratamiento de la infección que provocaba dificultad en la marcha normal de la paciente, por lo tanto una vez curada la infección se colocó una prótesis definitiva”, se explayó.

Por su parte, Teresa, que se encontraba en la sala 5 en reposo, se mostró muy emocionada y agradecida a la vez por volver a caminar. “Estoy re contenta. Hace 5 años que vengo sufriendo. Gracias al doctor, a todo el hospital y al gobierno, que me han atendido re bien y me han ayudado”, lanzó.

Además, la paciente contó: “No podía caminar, vivía sentada y ahora ya dejé de sufrir. Nada será como antes; esto me va a cambiar la vida”.

De acuerdo a lo ampliado por Marteau, la paciente evoluciona favorablemente. Se le sacó el espaciador y se le colocó una prótesis definitiva, dado que la infección estaba curada.

Cabe destacar que la prótesis fue entregada de forma gratuita por el Ministerio. Continuará con 2 tipos de tratamiento: uno consiste en la rehabilitación, que estará a cargo del Servicio de Fisiatría del hospital, y el segundo consiste en los controles por consultorio externo. Recibe medicación específica sin costo alguno.

Teresa, sin borrar la sonrisa de su cara, destacó la asistencia que recibe en el lugar. “La atención que tuve aquí con las enfermeras y doctores es muy buena. Estoy muy conforme; lo que necesito me lo daban”, aseguró.

El servicio de Traumatología cuenta con áreas adicionales que complementan un trabajo interdisciplinario: hematología, enfermería, cirujanos, laboratorio, anestesiólogos, personal.

Galería de fotos