Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Unidad de lesiones por presión y heridas crónicas

Unidad de lesiones por presión y heridas crónicas

El jefe de enfermería del hospital Padilla, licenciado Marcelo Morales, manifestó que desde hace tiempo observaban cómo los pacientes internados presentaban estas lesiones como las ulceras por presión o las antiguamente llamadas escaras. Es por este motivo que se creó este servicio.

«Este era un dato preocupante porque significaba mayores días de internación, más antibióticos y mayor costo para la institución, por lo que empezamos a hacer estudios epidemiológicos y datos estadísticos y nos damos con un porcentaje del 30 al 40 por ciento de lesiones en las terapias, cuando la media internacional dice que debe estar en un 12 por ciento”, remarcó Morales.

En este sentido, el profesional contó que el licenciado Alejandro Bascary hizo un curso experto en la universidad, por lo que empezaron junto a él a estudiar todos los casos. “Decidimos conjuntamente con la Dirección del hospital crear la Unidad de lesiones por presión y heridas crónicas, que está compuesta por tres licenciados en enfermería. En una primera etapa esta fue una gran solución, ahora estamos con un horario ampliado donde a la mañana atendemos a los internados del hospital y a partir de las 13 horas hacemos consultorio externo con un gran caudal de pacientes”, detalló

Además, Morales contó que elaboraron el primer protocolo de prevención de lesiones por presión y que están a la espera de la autorización del Ministerio de Salud para que se lo socialice con todas las instituciones hospitalarias de la provincia.

“Ahora estamos haciendo una selección para incorporar más personas a la unidad. Con la apertura de la Unidad logramos bajar de un 40 por ciento a un 8 por ciento, es decir que se observa un gran trabajo de tratamiento y de prevención”, finalizó Morales.