Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Uso del chupete: cómo afecta la lactancia materna

Uso del chupete: cómo afecta la lactancia materna

La pediatra y neonatóloga, doctora Claudia Quinteros, explicó que tanto el chupete como la mamadera provocan en el bebé una confusión en la succión causando problemas en su alimentación y a la madre ocasionando gritas en los pezones.

¨Si bien el bebé desde la panza ya tiene una práctica de succión del dedo, de alguna parte de la mano o del cordón umbilical, cuando nace va a comenzar un proceso para tomar la teta con un agarre específico donde la posición de la boca debe tomar la mayoría del pezón y la areola para extraer la leche suficiente para alimentarse, sin lastimar a la mamᨠindicó la especialista.

El succionamiento, según la pediatra es una función vital desde la panza; desde el vientre el bebé traga líquido amniótico que es similar en el sabor al líquido de la secreción del pezón por eso el bebé sabe y conoce dónde tiene que succionar. Por esto, las madres deben evitar el uso de perfumes, desodorantes y cremas fuertes porque el bebé ya reconoce el olor de la secreción desde el vientre.

En tanto, la doctora indicó que cuando el bebé usa mamadera o chupete, muchas veces confunde y cambia la posición de la boca poniendo la lengua detrás del maxilar inferior rozando el pezón de la madre, provocando un agrietamiento.  Estas grietas le causan mucho dolor a la mamá, ya que el pezón tiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que, por más pequeña que sea la grita, resulta muy doloroso para ella.

Por ello, Quinteros refirió que en esta etapa el chupete y la mamadera pueden producir dos problemas: cambia la forma de succionar generando las grietas y, además, al tener un acople inadecuado, hay menos transferencia de leche y no puede sacar la cantidad adecuada para alimentarse. Esto último se puede ver reflejado en el peso del bebé y en la frecuencia con la que necesitan tomar la leche. ¨Para poder llenarse demandan la teta muchas veces al día, lo que produce cansancio en la madre y dolor por las grietas¨.

A largo plazo el chupete puede elevar el paladar del bebé deformándolo y favoreciendo a que el niño tenga rinitis. Posteriormente, cuando les salen los dientes de adelante pueden producir caries ya que, al mantener el azúcar de la leche dentro de la boca en erosión con el paladar, se producen caries.

Por último, Quinteros advirtió que hay niños que muchas veces quedan al cuidado de alguien que no es su mamá, por lo que el chupete resulta de contención para este momento. Respecto a esto, aseguró que desde la Sociedad Argentina de Pediatría se llegó a un acuerdo para que esta práctica no afecte la lactancia: recomiendan el uso del chupete luego de que el niño tenga instalada la lactancia aproximadamente al mes de vida, que se use sólo para dormir y con una higiene adecuada.