Inicio » Noticias » “Vacunación a tiempo y chequeos de salud periódicos pueden salvar la vida de miles de mujeres”

“Vacunación a tiempo y chequeos de salud periódicos pueden salvar la vida de miles de mujeres”

DR CINTO

Expresó el referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Mama, doctor Conrado Oscar Cinto, quien en ocasión de una entrevista realizada en los estudios de Canal 10, destacó la importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino, segundo causante de muertes por esta patología en mujeres.
De acuerdo a información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, después del cáncer de mama, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Cerca de un 80% de los casos y una proporción aún mayor de las muertes por esta causa se registran hoy en países donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de esta enfermedad.
“En Argentina se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y produce alrededor de 1800 muertes”, precisó Cinto. Al tiempo agregó que en Tucumán, aumentó la detección precoz de dicha afección, que antes se descubría en muchas ocasiones en estadios terminales y se mejoró el diagnóstico temprano; “lo que permite que las pacientes accedan a los tratamientos indicados y así salvarles la vida, a través de la realización del Papanicolau”, afirmó el especialista.
El referente explicó que el cáncer de cuello uterino presenta sintomatología únicamente en su período terminal, y desde que la lesión se inicia hasta que se produce un estadio invasivo, pueden pasar entre 10 y 20 años. Es por esto que se insta a las mujeres a realizarse los chequeos anuales correspondientes (luego del primero debe transcurrir un año para la realización del segundo y después de esto, cada dos años).
Siguiendo esta línea, y teniendo en cuenta que el origen de este tipo de cáncer está en el virus del VPH, cuyo contagio se produce a través de relaciones sexuales; se insiste en el uso del preservativo, que si bien no cubre todas las zonas expuestas al virus, es de mucha importancia para la prevención.
Además y a diferencia de otros tipos de canceres, como el de mamas; éste tiene una prevención primaria disponible en la vacuna contra el VPH, cuya aplicación es gratuita por ley para las niñas de 11 años. La misma consta de tres dosis, luego de la primera a los 30 días se aplica la segunda y a los seis meses la tercera dosis; que contiene las dos cepas lo que cubre entre el 70 y 80 por ciento de los casos.