Inicio » Noticias » Vecinos de Villa Luján pudieron acceder a distintos servicios médicos de manera gratuita

Vecinos de Villa Luján pudieron acceder a distintos servicios médicos de manera gratuita

El operativo sanitario diagramado por el Ministerio de Salud, Tucumán te Cuida, se apostó este lunes en el pasaje Padre Roque Correa y calle Santiago del Estero de la capital tucumana con distintos tráileres para una atención médica integral para los vecinos.

El operativo ofrece asistencia médica, oftalmológica, odontológica (extracciones y consultas), enfermería (control de presión, glucemia, peso y talla), vacunación y farmacia. Además estuvo presente el móvil de Tucumán Mascota, que ofreció servicios de castración y desparasitación, según contó la médica generalista María Valeria Reynaga.

El dispositivo sanitario contó además con el tráiler de diagnóstico por imágenes donde los vecinos, con la orden médica pertinente, pudieron realizarse radiografías. Las consultas de mayor prevalencia fueron las de adultos mayores por cefaleas, vómitos, patologías lumbares, hipertensión y también patologías oftalmológicas.

Raúl Aguilar es el médico oftalmólogo de la policlínica San Rafael y estuvo a cargo del servicio realizando las recetas para anteojos a quienes así lo precisan. “Se toman las medidas y se hace la prescripción para iniciar el trámite en el Ministerio de Salud, se piden los datos de contactos del paciente para que una vez que estén listos se les comunica de dónde deben retirarlos, generalmente la entrega se hace en CAPS o el centro de salud más cercano a su domicilio”, detalló. Los tres vicios de refracción que más se atendieron, añadió el profesional, son miopía, hipermetropía y astigmatismo, y la presbicia en los adultos mayores.

En odontología se tratan diversas patologías, pero las que más se presentan son caries y gingivits, contó por su parte el odontólogo Jesús Rivero, quien trabajó en el móvil con extracciones y también con otro equipo para las prótesis, tarea que se coordina con el CAPS de la zona.

La licencia Sandra Ibáñez está a cargo de la brigada de vacunación y remarcó la buena respuesta que tuvieron de los vecinos: “Pasaron por enfermería alrededor de 50 personas para realizarse controles de presión arterial, glucemia, luego recibieron sus vacunas y terminaron en el tráiler médico donde pudieron acceder a distintas prestaciones, e incluso al diagnóstico por imágenes”, relató.

Las mascotas también recibieron atención. Elisa, de 65 años, es vecina de la zona y agradeció la presencia de Zoonosis que vacunó a su perro. “Él es como de la familia, está siempre adentro con nosotros, por eso es muy importante para nosotros que pueda recibir las vacunas y el tratamiento de desparasitación, espero que todos los vecinos puedan hacer ver a sus mascotas, porque su salud también es primordial, y lo pueden hacer ver en la puerta de su casa”.

Miguel (64) pudo ponerse al día con la vacunación, con las dosis de antigripal y para la neumonía, agradeció la posibilidad de poder acceder a ellas en su propio barrio, sin necesidad de pagar transporte. “Nos ahorra tiempo, es de fácil acceso porque no debemos esperar en colas interminables, el médico nos ve rápido y podemos tener nuestras vacunas”, resaltó.

Galería de fotos