Inicio » Noticias » Vegetarianismo: Cómo realizar una transición saludable a este tipo de alimentación

Vegetarianismo: Cómo realizar una transición saludable a este tipo de alimentación

La nutricionista del Caps Villa 9 de Julio, licenciada María Emilia Jarma, habló sobre vegetarianismo y la forma saludable en la que una persona debería cambiar sus hábitos para llegar a sostener este tipo de alimentación de la mejor manera.

Jarma sostuvo que la búsqueda siempre apunta a sostener una alimentación lo más equilibrada posible, por lo cual sugiere llevar adelante una transición hacia el cambio, que permita evaluar si la persona se encuentra en condiciones de sacar un grupo alimentario o de nutrientes como lo son las proteínas de la carne.

“Para que la persona no entre en estado de ansiedad es siempre importante empezar con un plan alimentario de transición que le permita que el cambio sea perdurable en el tiempo y esto ayude a la persona a sostener los nuevos hábitos”, dijo e instó a consultar con un profesional idóneo al inicio del camino que el paciente transitará, compensando los nutrientes que se sacan con alimentos que puedan complementar la dieta.

En este sentido la licenciada detalló que si no se suplementa de forma correcta el paciente puede estar en déficit de minerales, vitaminas o proteínas, motivo por el cual reiteró la importancia de llevar adelante este tipo de procesos con el acompañamiento de un profesional.

“Siempre sugiero que la alimentación sea lo más variada y distribuida posible, esto quiere decir que si un día el paciente consume, por ejemplo, un soufflé de zanahoria con tofu, al otro día lo ideal sería que incluya otro tipo de verduras como la espinaca o el brócoli, repollito de Bruselas, que permitan variar los nutrientes incorporados, vitaminas y minerales, de manera que se genere un mejor aporte a nivel celular”, sostuvo y agregó que es fundamental complementar la alimentación con proteínas y hierro, nutrientes en los que es rica la carne.

Las proteínas de la carne pueden ser suplementadas por proteínas vegetales como las legumbres: Arvejas, garbanzos, lentejas, quínoa, tofu y vegetales verdes también se emplean mucho: “Hay que analizar el tipo de vegetarianismo que se llevará adelante, hay personas ovo-lacto-vegetarianas, veganas, por lo que es importante analizar cómo se implementa cada reemplazo de hierro, vitamina B12, calcio, entre otros”.

“Los polvos de proteínas también son una forma de suplementar, además del consumo de vitamina B y ácido fólico a grandes rasgos, si bien es fundamental pedir laboratorios y analizar en cada caso donde es necesario reforzar la alimentación. Es totalmente posible llevar una vida normal y niveles de energía óptimos y favorables siendo vegetariano”, concluyó.