Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » VI Jornada de Capacitación para Personal de Enfermería en Neumonología

VI Jornada de Capacitación para Personal de Enfermería en Neumonología

La instancia formativa tiene como objetivo aportar a la especialización del personal de enfermería que se desempeña en esa área, debido a la complejidad que reviste y a la alta demanda que por este tipo de patologías se presenta.

Nebulizaciones, broncoscopias, espirometrías, aspiraciones, son algunas de las prácticas exclusivas que se realizan en este servicio. En este contexto el director del hospital Avellaneda, doctor Miguel Ferré Contreras, enfatizó que la neumonología es un área particular que trabaja con enfermedades respiratorias agudas, crónicas e infecciosas y en ese sentido la labor de los enfermeros reviste sustancial importancia.

“Estamos haciendo hincapié en el cuidado que deben tener los enfermeros, no solo hacia los pacientes, sino hacia sí mismos en lo que respecta a normas de bioseguridad que se deben respetar en sectores del servicio donde se produce lo que se llama ‘aislamiento respiratorio’ ante enfermedades que se transmiten por vía respiratoria y que deben permanecer en aislación”, afirmó Ferré Contreras.

En esta especialidad el respeto a una serie de cuidados, normas y protocolos es esencial para brindar una mejor atención a los pacientes y la jornada que se desarrolló este viernes, busca incorporar actualizaciones y revisiones dentro de la comunidad de enfermería.

El médico neumonólogo del hospital, doctor Félix Triguero, se refirió a una de las disertaciones que se desarrolló sobre fibroscopía, un estudio que se realiza en el hospital y para el cual hay una elevada demanda.

“La fibroscopía es un estudio en el que se llega a la vía bronquial baja para llegar a un diagnóstico o realizar un tratamiento a nivel bronquial. Tenemos 2 tipos: flexible y rígida, en el servicio se practica la primera”, comentó Triguero y explicó que a través de una fibra óptica con una cámara se toma la muestra para estudio bacteriológico.

“En el caso de pacientes que tienen sospecha de cáncer, se realizan biopsias a nivel endobronquial y se envía a estudio. Es importante que los enfermeros estén actualizados para la asistencia en este tema, necesitamos personal capacitado para brindar estudios con practicidad y rapidez”, agregó el profesional.

Por su parte el jefe del servicio de Neumonología, doctor Omar Díaz, detalló que el mismo cuenta con 40 camas de internación y también tiene a cargo el tratamiento y el seguimiento de pacientes con tuberculosis. “Es el servicio más grande de la provincia en cuanto a patología neumonológica y cuenta con periódicas actualizaciones para su personal. Hacemos procedimientos como fibrobroncoscopías, punciones diagnósticas e incluso contamos con la asistencia del servicio de cirugía en donde también se hace cirugía de tórax”.

Entre las patologías que se abordan en el servicio se encuentra la tuberculosis que, como a nivel mundial, es una enfermedad cuya incidencia viene en aumento en la provincia, si bien la OMS planteó la meta de erradicarla para 2030.

“El hospital es un referente en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes con la patología. Hay equipos que se dedican a esto y estamos llegando más temprano al diagnóstico, con lo cual tenemos menos posibilidad de secuelas graves”, agregó Díaz.

El jefe de Enfermería de la Sala 4 de Neumonología de varones del Avellaneda, enfermero Marcelo Alderete, definió que la apuesta de los equipos profesionales es al crecimiento de los enfermeros a través de capacitaciones que profundicen en la temática.

“Estas jornadas están organizadas junto a Fernanda Molina, jefa de la Sala 3 de Neumonología de mujeres y se realizan íntegramente por parte de nuestros enfermeros. A medida que pasan los años vamos mejorando e incorporando nuevos temas, ampliando la capacidad de asistentes y refinando la especialidad”, concluyó Alderete.

Galería de fotos