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Vigliocco dio una charla sobre dislexia en una escuela de Alberdi

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, disertó sobre esta temática en la escuela General Las Heras. Los participantes fueron maestros, padres y niños.

En el marco del ‘Mes de la Dislexia’, el Gabinete Interdisciplinario Municipal de Alberdi organizó una jornada con el objetivo de concientizar a la población sobre esta problemática.

La dislexia es el trastorno específico de la lectoescritura, tiene origen neurobiológico y está frecuentemente asociado con los trastornos de la atención pero no de la inteligencia. Su característica más relevante es la ausencia de fluidez, exactitud y automatismo en la lectura y en la escritura.

Al respecto, Vigliocco contó: “Se considera que un 10 por ciento de los chicos en edad escolar y pre escolar tienen dislexia; no pueden leer. Es un problema grave porque estos niños tienen un coeficiente intelectual normal pero una gran dificultad para interpretar lo que leen. Como consecuencia existe un problema a la hora de estudiar y corren el riesgo de no poder pasar de grado”.

Asimismo el funcionario destacó que a nivel mundial se está avanzando mucho sobre esta problemática. “Los padres deben pedirle al pediatra que les explique cómo es el desarrollo normal de un niño, porque nosotros detectamos que el paciente no interpreta las letras o no coordina la forma de la letra con el sonido. Aun así, los papás pueden darse cuenta fácilmente y después de ellos, los docentes”.

Por su parte, la licenciada en fonoaudiología Natalia Artaza, miembro del Gabinete Interdisciplinario Municipal, destacó: “Invitamos al doctor Vigliocco para que nos explique esta problemática desde la parte clínica. Es decir, cómo es el desarrollo normal del niño y a partir de qué edades se puede empezar a observar o a tener en cuenta los indicadores y las características de un chico que pueda presentar dislexia”.

Cabe destacar que de la charla participaron docentes, mamás de pacientes con dislexia y otros tipos de trastornos, y docentes que acuden generalmente al gabinete.

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