Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Vigliocco mantuvo una reunión con el Defensor del Pueblo por el protocolo de Fibromialgia

Vigliocco mantuvo una reunión con el Defensor del Pueblo por el protocolo de Fibromialgia

El secretario ejecutivo médico del Siprosa recibió esta mañana al contador Fernando Juri Debo para dialogar acerca de cómo se tratará a los pacientes con esta enfermedad en el Sistema Provincial de Salud.

Tras el encuentro que realizó Vigliocco la semana pasada con su equipo y referentes del PRIS, hoy se reunió con Juri Debo para dar respuesta sobre los casos presentados en la Defensoría del Pueblo de personas que padecerían fibromialgia.

La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con esta patología pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Esto se conoce como percepción anormal del dolor. Entre los síntomas que pueden presentar, se detallan: dolor y rigidez en todo el cuerpo, fatiga y cansancio, problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o «lagunas»), depresión y ansiedad, dolores de cabeza (incluyendo migrañas), síndrome del intestino irritable, adormecimiento u hormigueo en manos y pies, dolor en el rostro o mandíbula, incluyendo una afección conocida como trastorno de la articulación temporomandibular, problemas para dormir.

Al respecto, el doctor Vigliocco manifestó: “El doctor Fernando Juri Debo vino a interesarse sobre nuestro trabajo en fibromialgia, es un problema que por iniciativa de la ministra de Salud Pública estamos estudiando con mucha intensidad y tratando de asesorarnos sobre lo que está pasando en Argentina y el mundo; buscando encausar a las personas que tienen fibromialgia en un problema que será liderado por nuestro Programa del Dolor. Interviniendo también las enfermedades autoinmunes, reumatología y salud mental”.

Y agregó: “Entre todos, con la colaboración de kinesiología, trataremos de darle un cauce legal para que todas las personas puedan ser asistidas como debe ser y por otro lado, que no se hagan certificados de discapacidad a quien no le corresponde”.

Por su parte, Juri Debo agradeció la pronta audiencia que mantuvo con el secretario ejecutivo médico del Siprosa y todo su equipo. Recalcó que el viernes pasado pidió la cita y que hoy ya lograron reunirse.

“Me voy muy conforme puesto que le están dando la seriedad y celeridad que necesita un tema complejo como éste. Están creando un protocolo, ya que no es una enfermedad común o de muy fácil diagnóstico, y vamos a informar a la gente que vino a visitarnos a la defensoría que gracias a Dios está todo en camino. Por eso es que muchas veces agradezco a los funcionarios que con esta celeridad ante un tema muy delicado y hoy ya estamos tratando de dar una respuesta. La predisposición del equipo está”, cerró.

Galería de fotos