Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Workshop sobre infecciones en pacientes trasplantados de células hematopoyéticas

Workshop sobre infecciones en pacientes trasplantados de células hematopoyéticas

La doctora Mariana Rodríguez Raimondo, jefa de Unidad de Infectología del hospital Kirchner, contó que la capacitación estuvo a cargo de dos médicas infectólogas del hospital Austral, que es referente de trasplante de médula.

Rodríguez manifestó que es un lujo contar con la presencia de estas profesionales, que tienen mucha experiencia en el manejo de infecciones en pacientes trasplantados de médula. Esta fue una capacitación interna para los médicos infectólogos, hematólogos y todo el equipo que está haciendo trasplante de médula, pero también se abrió para los profesionales de otros efectores.

En la oportunidad la profesional indicó que, al haber muchos temas a abordar, la capacitación continuará la semana que viene, pero de manera virtual.

En tanto, la doctora María Laura Pereyra Acuña, jefa del servicio de Infectología del hospital Austral, contó que trabajan en trasplante desde hace 15 años junto a la doctora Rocío Gago. En la oportunidad, Pereyra Acuña indicó que estos temas son difíciles de manejar y que tienen muchas aristas en cuanto a costos en los módulos de trasplantes y la complejidad del paciente en sí mismo. “Tratamos de entrenar un poco al grupo y a la gente que controla los trasplantes para enfermedades que son prevalentes en esa área”, manifestó, a la vez que dijo que también se hará una capacitación en el hospital Padilla.

Pereyra Acuña remarcó que estas capacitaciones tienden a tratar de que todos los profesionales manejen de manera uniforme, a nivel país, a estos pacientes y además intentar disminuir en los diferentes centros la mortalidad.

Por último, Gago manifestó que ambas son de Tucumán y que poder volver a dar esta capacitación es una manera de devolver toda la formación que recibieron en un comienzo. “Queremos que estos encuentros se repitan y poder ir abarcando diferentes temas de estas enfermedades para ayudar a estos centros que arrancan”, finalizó.

Galería de fotos