Inicio » Noticias » “Ya son 180 los pacientes prematuros de la zona que se encuentran bajo seguimiento”

“Ya son 180 los pacientes prematuros de la zona que se encuentran bajo seguimiento”

_MG_3082
La jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Eva Perón, doctora Alicia Curia, comentó que desde la planificación del mismo, se tuvo en claro la necesidad de un consultorio de seguimiento del prematuro para la zona este, ya que su población se encuentra en constante aumento.
Si bien la Provincia cuenta con consultorios de Seguimiento del Prematuro funcionando plenamente en los hospitales del Niño y Avellaneda, “era necesario un consultorio de estas características en la zona este, porque la población va en aumento y es un área que no contaba con esta cobertura”, expresó Curia.

_MG_3048
La problemática del prematuro es de fundamental importancia, porque después de atravesar la etapa de internación, los pacientes requieren de un control mensual y seguimiento detallado de la parte cognitiva y el neurodesarrollo. Por lo que el consultorio prioriza el trabajo para posibilitar que el niño pueda adquirir sus funciones de motricidad, habla, lenguaje con vistas a un correcto inicio de la etapa de escolaridad.
Para esto se necesita de un equipo intersectorial especializado, que lleva a cabo un seguimiento ordenado y coordinado entre Servicio Social, Salud Mental, Enfermería, el equipo de Vacunación, entre otros; abocados a brindar toda la ayuda que necesite la familia y el paciente prematuro.

_MG_2834
Siguiendo esta línea, la encargada del consultorio de Seguimiento del Prematuro, doctora Flor Liliana Tobar comentó que en la actualidad se cuenta con 180 pacientes en seguimiento y agregó que los mismos pertenecen a la zona de influencia del efector, lo que habla a las claras de cuan necesario era este servicio para evitar que la población tenga que desplazarse a lugares alejados para recibir la atención pertinente.

_MG_2976
“El trabajo no solo implica los 6 años de seguimiento hasta garantizar la correcta inserción escolar; sino un proceso de detección, prevención y vinculación entre la mamá, el bebé y toda la familia, para crear un ambiente apto para el desarrollo del niño” afirmó Tobar.
Por su parte, el jefe de Servicio Social, Manuel Lencina, destacó la importancia del trabajo en equipo, con el grupo familiar, considerando las circunstancias sociales, cultura, idiosincrasia y herramientas con que el entorno cuenta y que afectan este proceso de crecimiento. Interactuando con los centros vecinales y CAPS que apuntalan el control contribuyendo a través del sistema de Referencia Contrareferencia.