Inicio » Noticias » Yedlin se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo

Yedlin se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo

Con el objetivo de abordar temas relacionados al planeamiento estratégico, monitoreo de gestión y capacitación, el ministro de Salud Pública recibió en su despacho a autoridades del BID.

El trabajo específico en el Hospital Eva Perón, y sobre todo el plan operativo anual, contribuyen a la reducción de los índices de mortalidad infantil. Este fue uno de los temas principales de la reunión, junto con problemáticas tales como el embarazo no deseado y la necesidad de implementar profundamente el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. También se abordaron temas que tiene que ver con otros ministerios y que se trabajaron en conjunto con Educación: mejorar la formación de los chicos en estas temáticas, el trabajo fuerte para disminuir el embarazo adolescente y mejorar los controles de embarazo, atender cada vez mejor a nuestras embarazadas, la importancia de la centralización de los nacimientos y la atención neonatal de alta complejidad, lo que se traduce en la mejora de nuestros índices sanitarios.

El ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, dijo que los representantes del BID estaban interesados en conocer como se viene implementando el sistema de informatización a nivel de salud en los últimos años. “Este sistema hoy integra todos nuestros hospitales, centros de atención primaria, servicio de emergencia de ambulancias, servicio de gestión de programas de salud, como el de Diabetes, Epilepsia, Artritis Reumatoidea”, contó. En este sentido, Yedlin explicó que este sistema permite que “hoy cuando los tucumanos se acercan a un centro de atención primaria o a un hospital, pasen por una computadora y registren sus datos, la consulta luego se vuelca y esos datos se dirigen al ministerio para la toma de decisión de adjudicación presupuestaria, planificación a largo plazo”.

Por su parte, el especialista sectorial del Área de Modernización del Banco Interamericano de Desarrollo, Javier Reyes, expresó: “Nosotros estamos cooperando técnicamente al gobierno provincial, a través del ‘Apoyo a la Gestión por Resultados’. Dentro de esta cooperación, un área escogida para trabajar fue la de salud, que realizó una presentación que abordó principalmente planificación estratégica e información en el sector sanitario”. También aseguró que observaron detalladamente el trabajo que se viene realizando en el Hospital Eva Perón y que pueden traducirse los puntos de la planificación en la labor en terreno, y los avances en sistemas de información son increíbles. “La salud es uno de los ejes fundamentales en el marco de la lucha por la erradicación de la pobreza, en una tarea conjunta de todos los ministerios”, finalizó.

El secretario de Estado de Planeamiento, doctor Julio Saguir, dijo que “desde el año pasado contamos con la asistencia del BID, que diagnostica los distintos avances que tenemos en sistema de planificación, de seguimiento en gestión de programas y proyectos, y hasta el momento los resultados son sumamente favorables con capacitación para todos los ministerios”. Al tiempo que manifestó que el diagnóstico es necesario para que a partir de la planificación realizada por los distintos ministerios, se pueda ver ahora mayor eficiencia en la gestión.

De la reunión participaron también el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, y la directora del Hospital del Este Eva Perón, doctora Elizabeth Ávila.