Dirección de Bromatología

Misión

Garantizar la inocuidad de los alimentos que consume la población en todo el ámbito provincial.

Funciones

  • Ejercer el poder de policía sanitaria que se cumplan las normativas alimenticias nacionales, provinciales y del MERCOSUR.
  • Coordinar actividades para la fiscalización de la calidad de los alimentos con municipios, comunas rurales y otros organismos gubernamentales.
  • Brindar asistencia técnica a demanda.
  • Controlar la aptitud de alimentos.
  • Aplicación de medidas correctivas y punitivas
  • Otorgar los registros que correspondan a los establecimientos elaboradores de alimentos y a los productos alimentarios y efectuar las inscripciones o re- inscripciones de productos alimentarios de acuerdo a la reglamentación vigente.
  • Efectuar Inscripciones y re- inscripciones de productos alimentarios.
  • Recibir denuncias.
  • Coordinar acciones con Nación y con otras provincias.
  • Coordinar con otros organismos involucrados en el control de alimentos como el SENASA, la Dir. De Comercio y el Ministerio de la Producción.

Funciones de los inspectores bromatológicos

  • Intervenir en el procedimiento de habilitación de establecimientos del rubro alimentos.
  • Efectuar los procedimientos de fiscalización del funcionamiento de dichos establecimientos.
  • Interviene en los procedimientos de fiscalización de la aptitud de alimentos.
  • Interviene en los controles de alimentos de distintos programas alimentarios distribuidos por el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud enviados por la Nación (Desarrollo Social Bolsones y Cajas) y Provinciales (Copa de leche).
  • Intervienen en el control de los alimentos provenientes de donaciones de otras Naciones u Organismos (Cruz Roja – Aduana – Caritas).
  • Mantener actualizado el Registro de elaboradores de alimentos y de productos alimenticios y todo otro que se relacione con la elaboración o manipulación de alimentos.

INSTRUCTIVOS Y FORMULARIOS

HABILITACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS e INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS

A PARTIR DEL 01/06/2020 COMENZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN FEDERAL PARA LA GESTIÓN DEL CONTROL DE ALIMENTOS (SIFeGA) PARA LA OBTENCIÓN DE LOS REGISTROS NACIONALES DE ESTABLECIMIENTOS Y PRODUCTOS (RNE y RNPA), SEGÚN LO DISPUESTO POR RESOLUCIÓN Nº 196/SPS DEL 2020.

A continuación se detalla la información disponible para el acceso y uso del sistema:

Resolución-196-sps-2020

Instructivo SIFeGA para empresas

Nota alta de usuario SIFeGA

Con estos datos se puede solicitarse el alta de usuario del sistema, el que una vez generado permitirá comenzar a usar SIFeGA para los trámites de inscripción y/o renovación de registros de establecimientos y productos alimenticios.

El acceso al SIFeGA se encuentra en el siguiente vínculo:

http://sifega.anmat.gov.ar/tucuman/login.php

Solicitud de Aptitud de Productos

Instructivo para Solicitud de Aptitud de Productos:

  1. Llenar formulario
  2. Consultar Aranceles
  3. Consultar Forma de presentación de la muestra

CREDENCIAL EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

Formulario de Inscripción
Formulario de Renovación
Instrucciones
Contenidos Mínimos
Formulario de datos personales

>>> MODALIDAD ONLINE <<<

Formulario de Inscripción
Formulario de Renovación

INSTRUCCIONES:
-Contar con una cuenta de correo electrónico en GMAIL
-Descargar la aplicación “CLASSROOM”
-Ingresar a “UNIRTE A UNA CLASE”
-Colocar el código de clase que será otorgado por la Dirección de Bromatología
-Ingresar a “TRABAJO EN CLASE” Deben respetar el orden de los módulos (del 1 al 6)

Pueden ingresar desde su pc, tablet o teléfono celular.

Por informes o consultas comunicarse a: Tel:4245617  / bromatologiatucuman@gmail.com

Capacitador en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

Aranceles

Denuncias

PARA REALIZAR DENUNCIAS:

Ponerse en contacto con esta Dirección a través de los siguientes medios:

Personalmente en: Pasaje Manuel Dorrego 1080, San Miguel de Tucumán
Por teléfono: (0381) 4245617
Por e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar