Inicio » Programas de Salud » Programa de Equipos Comunitarios

Programa de Equipos Comunitarios

El Programa de Equipos Comunitarios (PEC) busca integrar los equipos de salud del primer nivel de atención los cuales están constituidos por agentes comunitarios de diversas disciplinas; para reforzar así el abordaje interdisciplinario que el Programa desarrolla desde hace años.

Fortaleciendo así al RRHH en el primer nivel de atención con el propósito de la consolidación de los sistemas de salud locales, los Comunitarios por ello se convierten en protagonistas del proceso de cambio del modelo de atención.

El objetivo es reconocer y atender las necesidades sanitarias de la población e implementar prácticas de prevención y promoción de la salud.

Son quienes, en definitiva, encabezan el proceso de fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria.

Lineamientos estratégicos

  • Promoción de la participación comunitaria
  • Desarrollo de redes locales
  • Implementación de prácticas de prevención y promoción de la salud
  • Trabajo en equipo interdisciplinario

Líneas de Capacitación PEC

  • Posgrado en Salud Social y Comunitaria  – (Duración: 2 años. Destinatarios: Profesionales).
  • Curso en Salud Social y Comunitaria – (Duración: 1 año. Destinatarios: Agentes Sanitarios; Agentes Sanitarios Indígenas, Auxiliares de Enfermería, Promotores de Salud)
  • Capacitación Permanente en Servicio – Permite afianzar el trabajo en equipo; consolidar la capacitación; acompañar los procesos de trabajo; y promover la reflexión sobre sus prácticas; siempre teniendo en cuenta la realidad socio sanitaria local y las problemáticas de salud prevalentes y emergentes.

Ejes temáticos de los comunitarios

  • Los Comunitarios deberán incorporarse a los Efectores de Salud para desarrollar las actividades de asistencia, prevención y promoción de la salud, eligiendo alguna de las modalidades propuestas a continuación y cuya retribución se detalla en el ANEXO I del presente Convenio, el cual podrá ser objeto de actualización a criterio del MINISTERIO.

Modalidades

La distribución de las horas en asistenciales y actividades extramuros se acordará entre el MINISTERIO y la JURISDICCIÓN.

  • Modalidad 1:30 hs.: 20 hs son asistenciales – 10 hs en Terreno para trabajo comunitario
  • Modalidad 2:15 hs.: 10 hs son asistenciales – 5 hs en Terreno para trabajo comunitario
  • Horas semanales de Lunes a Viernes programadas de acuerdo a las necesidades de la Comunidad y del Servicio

Una vez seleccionada la modalidad, los Comunitarios deberán presentar a la JURISDICCIÓN la declaración jurada de horarios que se detalla en ANEXO II, la cual deberá actualizarse en caso de presentarse modificaciones. La JURISDICCIÓN.

Cambios de horarios los mismos deben ser consensuados entre los Directores de Áreas Programáticas, Operativas, Jefe del servicio y el Becario, cuyo visado será de pertinencia, de esta Coordinación provincial para su No Objeción, debiendo remitir la nueva Declaración Jurada de horarios.