Inicio » Programas de Salud » Redes (Feaps)

Redes (Feaps)

redes

El Ministerio de Salud de la Nación tiene entre sus competencias garantizar la equidad, calidad y accesibilidad a los servicios de salud, y también promover la calidad de los procesos en salud.

En este sentido, desde el año 2009, Redes trabaja para fortalecer la calidad de los procesos de la salud, a través del fortalecimiento y la consolidación de las redes provinciales de servicios de salud. Para ello, adopta el concepto de las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS-, una de las principales expresiones operativas para contrarrestar la fragmentación de los sistemas de salud, contribuyendo a concretar varios de sus elementos esenciales tales como la cobertura y el acceso universal, el primer contacto, la atención integral, integrada y continua, el cuidado apropiado, la organización y gestión óptimas, orientación a la acción intersectorial, entre otros.

Líneas Estratégicas de Acción

Redes promueve 3 líneas estratégicas de acción:

El fortalecimiento de las redes de servicios de salud

Se materializa a través de la implementación de proyectos provinciales que se proponen avanzar en el desarrollo y coordinación entre los distintos actores de la red, al tiempo que contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la atención integral e integrada de las personas que incluye un diagnóstico precoz, un tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado. Para ello, concentran sus esfuerzos en definir circuitos de referencia y contra referencia; implementar sistemas de turnos programados y turnos protegidos; desarrollar sistemas de información para la red; normalizar los procesos de atención mediante guías de práctica clínica; reorganizar la atención especializada en espacios extra hospitalarios; realizar acciones de prevención, promoción y búsqueda activa de personas con vulnerabilidades; y fortalecer la capacidad resolutiva del PNA.

El fortalecimiento de las competencias de los equipos de salud

Se concreta en acciones coordinadas de capacitación destinadas a diferentes actores del PNA y articuladas con las jurisdicciones. Esta línea estratégica se sustenta en que los recursos humanos son el capital más importante que posee una RISS. Las competencias, la cantidad y su distribución, se traducen directamente en la disponibilidad de servicios apropiados para cubrir las necesidades de la población.

El acompañamiento y supervisión de los procesos de gestión clínica

En el PNA encuentra su fundamento en la importancia de la utilización coordinada de los recursos intelectuales, humanos, tecnológicos y organizativos en función de un mejor cuidado de las personas. Para ello, Redes forma equipos de apoyo a la Microgestión para motivar la implementación de procesos de mejora continua de la calidad, contribuir a la construcción de un espacio de educación y aprendizaje en servicio, promover y facilitar la resolución de problemas concretos en la prestación de los servicios, vehiculizar una mejor utilización de los recursos disponibles y procurar una comunicación horizontal, favoreciendo la solución conjunta y participativa de los problemas, entre otros aspectos.

Proyecto Provincial de Tucumán

redes-nacion