Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Actualización en el Manejo Integral del Recién Nacido con Cardiopatía Congénita

Actualización en el Manejo Integral del Recién Nacido con Cardiopatía Congénita

La jefa del servicio de Cardiología del hospital del Niño Jesús, doctora Patricia Baselga, se refirió al curso que inició en septiembre y está destinado a médicos neonatólogos, enfermeros de Neonatología, pediatras, especialistas en Terapia Intensiva, entre otros.

La instancia es dirigida por la doctora Susana Chicco Campo; coordinada por la doctora Patricia Baselga y organizada por el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del hospital del Niño Jesús. También incluye en su convocatoria a enfermeros de Terapia Intensiva Pediátrica, equipo de salud encargado del traslado neonatal, residentes de Neonatología, de Pediatría, de Terapia Intensiva Pediátrica y de enfermería neonatal, kinesiólogos y fonoaudiólogos.

Baselga comentó que, a propósito del mes en el que se conmemora el Día del Corazón, se aprovechó para realizar el lanzamiento de una campaña de promoción de la salud cardiovascular infantil en general y el curso de forma particular fue diseñado para generar actualización en conceptos médicos destinado al equipo de salud que se encuentra al cuidado de recién nacidos con cardiopatías congénitas.

“Así como en otra oportunidad abordamos la importancia del diagnóstico prenatal, el realizado en los primeros 30 días de vida del bebé es fundamental para actuar precozmente en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas, por eso programamos 7 módulos que iniciaron el 15 de septiembre con una frecuencia de una vez por semana y con finalización en finales de octubre”, afirmó la referente en tanto agregó que mediante la plataforma virtual del Departamento de Capacitación del Siprosa, se programaron las sesiones virtuales para la convocatoria.

En este sentido la profesional enfatizó que se busca trabajar en conjunto determinando pautas de manejo que puedan ser estandarizadas, para que dentro de la provincia se establezcan algoritmos que pauten el comportamiento de todo el equipo de salud. Por medio del servicio de Cardiología, que trabaja en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, también se convocó a las provincias del noroeste -Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy- y sus neonatologías a participar de la instancia.

“La convocatoria desde el primer día fue bastante buena, tuvimos aproximadamente 110 concurrentes en el primer y segundo módulo que ya se dictaron. Hoy se presenta el tercero y estamos muy conformes con la participación y la oportunidad de tener esta estrategia de capacitación para el recurso humano”, reflexionó Baselga y comentó que los disertantes escogidos son profesionales del hospital del Niño Jesús, de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y en uno de los módulos se contará con la participación de la coordinadora del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, doctora Olivetti.

En la solapa de capacitaciones de la web ministerial se encuentra el link de inscripción.