Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Ahogos por ingesta de cuerpos extraños: cómo actuar y a dónde acudir

Ahogos por ingesta de cuerpos extraños: cómo actuar y a dónde acudir

La jefa del Servicio de Emergencias del efector, doctora Julieta Vilar, explicó que este tema es un motivo de consulta frecuente, sobre todo por las de ingestas mediante el tubo digestivo, que pueden hacer que el paciente quede internado en el centro sanitario.

La especialista comentó que la mayoría de los papás llegan al servicio con niños que se tragaron monedas, o pilas tipo botón. Además, también mencionó casos por obstrucciones por vía aéreas, que son menos frecuentes tanto las consultas como las internaciones, ya que la mayoría de las veces las desobstrucciones se producen en las casas.

La emergentóloga aseguró que todas estas situaciones pueden darse debido a que los niños son naturalmente exploradores, por lo que todo lo que encuentran de tamaño pequeño, se lo llevan a la boca, a la nariz, los oídos, etc.
En este sentido, la doctora comentó que otra situación de ahogo se puede dar cuando el niño puede estar comiendo; se ahoga, tose y, el alimento en vez de irse por el tubo digestivo, lo hace por la laringe y la tráquea, y allí se produce también la obstrucción parcial o completa.

Respecto a lo que los adultos deben hacer cuando advierten una situación de ahogo, Vilar indicó: ¨Por más que no sepan por qué vía se haya producido el evento, primero deben ver si el niño está tosiendo –produciendo inspiraciones y expiraciones-, en ese caso, no hay que golpearlo ni tocarlo, hay que dejarlo lo más tranquilo posible y acudir inmediatamente al centro sanitario más próximo al domicilio donde está produciendo el episodio¨.

Y continuó: ¨Si el niño ingirió un objeto que lo deja sin respiración, donde se puede observar un cambio de color en la cara, se deben hacer maniobra de Heimlich. Estas implican comprensiones abdominales abrazando al paciente desde atrás apuntando la boca del estómago (en el caso de adultos). En casos de niños menores de edad de realizan cinco golpes interescapulares y cinco compresiones en la región torácica¨.

En relación a la situación recién mencionada, la médica indicó que quienes socorren al niño, deben solicitar que alguien active el sistema de emergencia del efector más cercano, o llamar al 107 lo más rápido posible indicando la situación.

Por último, entre los alimentos y elementos más comunes con los que se pueden producir ahogos, la pediatra mencionó maníes, frutos secos, frutas con semillas, girasoles, es decir, juguetes como ojos de muñecos, perlitas de pulseras, entre otros, que por más pequeños que parezcan, tienen el tamaño de la tráquea, y producen su obstrucción.