Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Cada cuánto es ideal un control pediátrico en niños sanos

Cada cuánto es ideal un control pediátrico en niños sanos

El doctor Mario Ramírez Cuoco, pediatra en la Sala 1 del hospital del Niño Jesús, explica con qué frecuencia y ante cuáles situaciones es conveniente llevar al pequeño a un chequeo médico.

El médico pediatra es el encargado de velar por la salud del niño desde sus primeros 30 días de vida y hasta los 14 años; luego es atendido por un médico clínico en la parte de adultos; detalla el referente. Antes de los 30 días, es tiempo le compete a neonatología.

Sin embargo, advierte que si la persona tiene una patología de base, se la puede atender hasta los 18 o 21 años inclusive.

“Generalmente cuando un niño nace se lo ve a las 72 horas del alta del hospital, a la semana, a los 15 días y al mes. Porque pueden empezar a aparecer ciertos signos e indicios que uno no lo va descubriendo desde que recién nace. A partir de ahí el control en un niño sano y que no amerite otra cosa, es habitual realizarlo mensualmente hasta que cumple dos años”, comenta.

Pasados esos 24 meses, el chequeo pediátrica se lo debe hacer cada tres meses o de manera semestral, siempre hablando de infantes sanos.

“Normalmente en un control mensual se evalúa el peso, talla y perímetro encefálico del niño; lo vas pesquisando para ver que no haya alteraciones. En un análisis de rutina se practica una ecografía y si detectas alguna alteración, te abocas más al aparato que tiene algún problema. Según la patología continuará el camino de la consulta”, cuenta Ramírez Cuoco.

Y señala que la consulta en Emergencia del hospital de Niños siempre es a demanda y las 24 horas del día. Además, asisten por consultorios con turnos programados desde la mañana hasta la tarde.

Cabe destacar que una vez que llega el paciente es evaluado en el consultorio de febriles si tiene o no síntomas, y a partir de ahí se deriva dentro de la institución para su tratamiento correspondiente.