Inicio » Programas y Planes » FESP II » Capacitaron a personal de alta montaña sobre perinatología

Capacitaron a personal de alta montaña sobre perinatología

Se realizaron las jornadas de capacitación sobre parto seguro e intercultural. Fueron tres reuniones entre julio y agosto en las que se debatió cómo brindar una mejor atención a embarazadas y niños de comunidades originarias.

El objetivo fue que los enfermeros y agentes socio sanitarios de Tafí del Valle, Amaicha, Alta Montaña y Trancas adquieran herramientas y conocimientos para transmitirlas en sus comunidades y así mejorar la calidad de atención de las embarazadas y niños de esas zonas. Personal de cuatro Áreas Programáticas participaron de estas jornadas que tuvieron que ver con perinatología.

El director del Área Programática Oeste, momentáneamente a cargo de la Dirección General de Red de Servicios, doctor Esteban Páez Velasco, contó que además se realizó una mesa debate sobre parto seguro e intercultural. Asistieron representantes de las comunidades de pueblos originarios, de Derechos Humanos de Gobernación, del Siprosa y del equipo del Servicio de Perinatología del Hospital Avellaneda. “Buscamos delinear algunas estrategias de trabajo para lograr que los partos de las mujeres de pueblos originarios sean lo más cercano posible a su cultura y creencias”, expresó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Avellaneda, doctor Camilo Alejandro Mercado, dijo que las jornadas lanzaron un balance altamente positivo. “Comenzamos en julio y terminamos en agosto; fueron tres reuniones en dos meses. Cumplimos con el objetivo, que era que los participantes tengan un correcto marco teórico para estar en mejores condiciones de atender a las mujeres y a sus familias”, se explayó.

En la oportunidad, el secretario General de la Unión Diaguita, Delfín Gerónimo, comentó que se realizó una mesa de acercamiento de opiniones después del curso de capacitación que viene tomando el personal de las comunidades. “Es importante porque estos son espacios que necesitamos para discutir problemas que aparecen en salud y que muchas veces se plantean pero sin llegar a los lugares de decisión”, consideró.

Gerónimo remarcó que gracias a la predisposición de las autoridades del Ministerio de Salud comenzaron a crearse estos espacios para discutir puntos importantes. “El Sistema intenta resolver problemas de salud en nuestras comunidades, pero nosotros tenemos una medicina tradicional que todavía persiste. Debemos tratar de complementar las dos cosas para resolver los inconvenientes concretos de la gente”, agregó. La Unión Diaguita es una organización provincial que nuclea 15 comunidades de pueblos diaguitas.

Finalmente, el jefe del Servicio de Perinatología, doctor Miguel Melano, dijo que se logró capacitar al personal de alta montaña en la atención de recién nacidos y embarazadas. “Acercamos la ciencia de las ciudades a las comunidades y viceversa. La idea es adecuar los nacimientos a las costumbres tradicionales de las personas de esas zonas”, aseguró.

Las jornadas fueron organizadas por el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, el Servicio de Perinatología del Hospital Avellaneda, el Área Programática Oeste y financiado por Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

Galería de fotos