Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Cómo funciona el Servicio Social del hospital del Niño Jesús

Cómo funciona el Servicio Social del hospital del Niño Jesús

El trabajador social posibilita que el sistema sanitario esté capacitado para tratar no sólo los problemas de salud, sino también los factores sociales que guardan relación con dicho problema. Esta forma de valoración es de vital importancia para los ancianos, los enfermos crónicos, las personas con enfermedad mental grave, aquellos cuya situación es terminal, los que presentan problemas de adicción, casos de violencia de género, etc.

Entre las principales labores del trabajador social en este sector está el hecho de proporcionar tanto al paciente como a su familia el apoyo necesario para que el que no cuente con recursos económicos pueda obtener un servicio de calidad. Esto se logra mediante entrevistas que se realizan para conocer el nivel socio-económico de las familias y así brindar de manera oportuna todos los requerimientos que se necesiten para la atención de los pacientes.

En este sentido, la jefa del Servicio Social del hospital del Niño Jesús, licenciada Adriana Da Silva de Stambole, contó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando habla de un paciente se refiere no solo en el aspecto de salud clínico, sino también psicológico y social. “Nuestra disciplina cada vez toma mayor injerencia e importancia en salud porque la cuestión social ha tomado dimensiones amplias. Este es un trabajo interdisciplinario en el que abordamos además una labor administrativa realizando los expedientes que van junto con los informes”, indicó.

En la oportunidad la jefa del servicio explicó que la atención es a libre demanda y que atienden los lunes, martes y jueves de 7 a 16 horas; y miércoles y viernes de 7 a 13. También se puede consultar llamando al 0800 4444 999 Salud Escucha.

El trabajador social es una figura que orienta, informa y ayuda de una forma psicosocial a personas o familias que estén en una situación de violencia, desorganización o ante pérdidas de origen económico como un trabajo o una vivienda. También se encarga de minimizar las dificultades que puedan presentar ciertos grupos de personas para integrarse socialmente, tal como sucede con marginados o gente con disminución física o psíquica en distintos grados.

Galería de fotos