Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Con gran éxito, realizaron en el hospital de Niños una Cirugía de Transferencia de Cartílago de Crecimiento al Antebrazo en un paciente de cuatro años

Con gran éxito, realizaron en el hospital de Niños una Cirugía de Transferencia de Cartílago de Crecimiento al Antebrazo en un paciente de cuatro años

En un trabajo articulado con profesionales del Sistema Provincial de Salud y con la participación de un médico experto español, doctor Francisco Soldado, se llevó a cabo esta operación de alta complejidad en el efector tucumano. La importancia de este tipo de procedimientos en la accesibilidad de la salud pública.

Por primera vez, se realizó en un hospital público de la provincia esta cirugía de Transferencia de Cartílago de Crecimiento al Antebrazo en un paciente menor de edad. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió después de la cirugía con los profesionales a cargo de la intervención y les agradeció su labor, entrega y compromiso con cada paciente. 

“Todo comenzó cuando la mamá de nuestro paciente vio por las redes sociales que yo utilizaba una técnica de microcirugía de trasplante que podría servir para la patología de su hijo. Entonces se contactó con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y con la doctora Sabrina Campero. Así pudimos comunicarnos y coordinar la operación”, comentó el doctor Francisco Soldado, especialista en Cirugía de Mano del Niño de la Universidad de Barcelona. 

El caso se trataba de una malformación por la cual faltaba una parte del antebrazo, el radio. Esto provoca que la muñeca no tenga soporte y desvíe unos 120°. La mano del paciente estaba totalmente desviada. 

“El paciente tiene cuatro años. Claramente, esta malformación lo limitaba a la hora de realizar las actividades manuales del día a día. Se trató de una cirugía compleja, similar a un trasplante. Debíamos conectar las arterias y las venas para que entre y salga sangre, teniendo en cuenta que éstas tienen un milímetro. Es bastante complejo el procedimiento.  Sin embargo, todo salió muy bien y el pronóstico es bueno”, relató el experto. 

Además, explicó que con la intervención buscaron que la muñeca esté recta, no se vuelva a desviar, pero además que crezca, ya que le trasplantaron un cartílago de crecimiento. 

“Desde mi hospital hacemos muchas misiones, varias al año, en diferentes sitios. Colaborar aquí es un placer, ya que mi esposa y mis hijas también son argentinas. Además, me encontré con un Sistema de Salud similar al de mi país. Trabajé de muy buena manera con el equipo de salud”, señaló. 

En tanto, la doctora Sabrina Campero, traumatóloga del hospital Avellaneda y ortopedista infantil, sostuvo: “Al doctor Soldado lo conocí hace unos años atrás porque fui a rotar en su servicio. Allí aprendí la técnica que él realizaba de microcirugía pero obviamente no es la práctica del doctor; por esto, cuando nos contactaron por el paciente, para mí fue un placer que venga a colaborarnos. En Tucumán contamos con cirujanos que hacen operación microvascular pero de miembro superior de adultos, que fueron quienes nos estuvieron acompañando”. 

Y añadió: “Esta es una cirugía microvascular donde se hace una sutura con vasos que tienen un milímetro de diámetro, para eso hay que tener experiencia. No es una práctica fácil. Los vasos si bien son de bajo calibre, en niños el calibre es mucho menor. La técnica quirúrgica necesita su tiempo de aprendizaje. Realmente hay muchos pacientes con estas patologías, con las técnicas clásicas muchas veces deben ser sometidos a más de un tiempo quirúrgico. El poder realizar esta cirugía aquí nos facilita contar con la presencia del doctor, ir aprendiendo la técnica y que se forme gente de Tucumán para estos casos”. 

Cabe destacar que, el equipo estuvo conformado por: los traumatólogos, Jorge López González, Jorge Pacios, Nelson Gerez, Claudio Brahin; el instrumentador Gustavo Rico; la anestesióloga Verónica López; y las enfermeras Sandra Frías y Virginia Cuello.