Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia

Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia, la dirección del hospital organizó una jornada destinada a la concientización y promoción de estas enfermedades. Además se realizó la presentación de la Filial Tucumán de Apebi (Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia).

Desde 2012 este día es considerado como una oportunidad para tomar conciencia y comprender más acerca del tema. También es un medio para defender y promover los derechos de las personas con estas discapacidades.

“El Departamento de Mielomeningocele del hospital y Apebi trabajan diariamente en el desarrollo de programas preventivos, asistenciales, recreativos, deportivos, de resocialización y rehabilitación para personas que padecen mielomeningocele y otras patologías neurológicas”, contó el licenciado José Luis Morello del Departamento de Urología Infantil y representante en Tucumán de Apebi.

La espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural y se da al final del primer mes de vida embrionaria, la principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres primeros meses de gestación, la complicaciones que derivan de la espina bífida puede ser hidrocefalia, alteraciones a nivel funcional como motoras, urinarias, renales o intestinales explico el profesional.

“Agradezco la colaboración y el acompañamiento diario por parte de la doctora Rossana Chahla para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes que asisten al servicio y al hospital, también a la directora del hospital, doctora Cristina García de Alabarse, por ayudarnos siempre en todo tipo de eventos y jornadas que realizamos desde el servicio”, finalizó el licenciado.

El niño que padece este tipo de patologías puede acercarse al servicio de urología infantil, donde se realizarán los estudios complementarios para iniciar el tratamiento. Además se brindará consejería a los padres sobre cómo actuar en los distintos casos, como así también la contención necesaria para la familia.

Durante el acto estuvieron presentes las autoridades del hospital, quienes felicitaron al licenciado Morello por su compromiso con los niños.

Testimonios

Carla Brito tiene 16 años y es paciente del hospital desde que nació. Padece de hidrocefalia y mielomeningocele. “Desde que soy chiquita estoy trabajando con el servicio y tengo una muy linda experiencia con todo el equipo, especialmente con José. Llevo una vida normal, estudio, también hago arte y diseño”, contó. Además dijo a todos los chicos que padecen lo mismo: “No hay que bajar los brazos, hay que seguir luchando porque juntos vamos a salir adelante. No pierdan la fe y que confíen en todos los profesionales porque vamos a salir juntos. Podemos llevar una vida normal; nadie es distinto”.

Carla está muy agradecida con todo el hospital y sobre todo con José Luis Morello porque la acompañó desde que empezó a tratarse.

Andrea Albarracín, madre de Mora (4 años), quien padece de mielomeningocele, agradeció al equipo de salud del hospital. “Cuando nació Mora no tenía mucha expectativa de vida pero gracias a Dios y al compromiso de todos los que trabajan en el hospital, mi hija cada día está mejor. Pronto le van hacer una cirugía por el tratamiento de sus extremidades inferiores para que empiece a caminar”, contó.

Galería de fotos