Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Día Nacional del Pediatra

Día Nacional del Pediatra

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, reconoce en el día del pediatra la labor de estos especialistas. El 20 de octubre de 1973 se oficializó, durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en Argentina, el Día Nacional del Pediatra.

Antiguamente, esta rama de la medicina no existía como una disciplina. Las encargadas del cuidado de los más pequeños eran las madres y las comadronas. No fue hasta el siglo XV que se empezaron a estudiar las afecciones de los niños como una especialidad.

La pediatría abarca la atención desde los bebés recién nacidos hasta la mayoría de edad. Su trabajo consiste en la prevención en el niño sano, su diagnóstico y tratamiento en la enfermedad.

En este marco, el director del Hospital del Niños Jesús, doctor Oscar Hilal, destacó que el rol del pediatra ha pasado a ser, en los últimos años, mucho más amplio, ya que no solo es el especialista de los niños, sino que es considerado como el médico de la familia; el profesional de confianza a quien los papás entregan lo más valioso de sus vidas, que son sus hijos.

“Esta es una fecha muy querida por nosotros, es por eso que en la Sociedad de Pediatría estamos realizando los festejos y homenajes para aquellos médicos que tienen una especial dedicación. Cada vez que el niño hace una línea de fiebre, los padres se desesperan y un pediatra los tranquilice; les da valor y ánimos cuando la situación de salud del paciente se complica”, manifestó Hilal, al tiempo que agradeció el trabajo que llevan día a día los 300 pediatras del hospital.

Galería de fotos