Dirección de Bromatología

Misión

Garantizar la inocuidad de los alimentos que consume la población en todo el ámbito provincial.

Funciones

  • Ejercer el poder de policía sanitaria que se cumplan las normativas alimenticias nacionales, provinciales y del MERCOSUR.
  • Coordinar actividades para la fiscalización de la calidad de los alimentos con municipios, comunas rurales y otros organismos gubernamentales.
  • Brindar asistencia técnica a demanda.
  • Controlar la aptitud de alimentos.
  • Aplicación de medidas correctivas y punitivas
  • Otorgar los registros que correspondan a los establecimientos elaboradores de alimentos y a los productos alimentarios y efectuar las inscripciones o re- inscripciones de productos alimentarios de acuerdo a la reglamentación vigente.
  • Efectuar Inscripciones y re- inscripciones de productos alimentarios.
  • Recibir denuncias.
  • Coordinar acciones con Nación y con otras provincias.
  • Coordinar con otros organismos involucrados en el control de alimentos como el SENASA, la Dir. De Comercio y el Ministerio de la Producción.

Funciones de los inspectores bromatológicos

  • Intervenir en el procedimiento de habilitación de establecimientos del rubro alimentos.
  • Efectuar los procedimientos de fiscalización del funcionamiento de dichos establecimientos.
  • Interviene en los procedimientos de fiscalización de la aptitud de alimentos.
  • Interviene en los controles de alimentos de distintos programas alimentarios distribuidos por el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud enviados por la Nación (Desarrollo Social Bolsones y Cajas) y Provinciales (Copa de leche).
  • Intervienen en el control de los alimentos provenientes de donaciones de otras Naciones u Organismos (Cruz Roja – Aduana – Caritas).
  • Mantener actualizado el Registro de elaboradores de alimentos y de productos alimenticios y todo otro que se relacione con la elaboración o manipulación de alimentos.

INSTRUCTIVOS Y FORMULARIOS

HABILITACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS e INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS

A PARTIR DEL 01/06/2020 COMENZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN FEDERAL PARA LA GESTIÓN DEL CONTROL DE ALIMENTOS (SIFeGA) PARA LA OBTENCIÓN DE LOS REGISTROS NACIONALES DE ESTABLECIMIENTOS Y PRODUCTOS (RNE y RNPA), SEGÚN LO DISPUESTO POR RESOLUCIÓN Nº 196/SPS DEL 2020.

A continuación se detalla la información disponible para el acceso y uso del sistema:

Resolución-196-sps-2020

Instructivo SIFeGA para empresas

Nota alta de usuario SIFeGA

Con estos datos se puede solicitarse el alta de usuario del sistema, el que una vez generado permitirá comenzar a usar SIFeGA para los trámites de inscripción y/o renovación de registros de establecimientos y productos alimenticios.

El acceso al SIFeGA se encuentra en el siguiente vínculo:

http://sifega.anmat.gov.ar/tucuman/login.php

Solicitud de Aptitud de Productos

Instructivo para Solicitud de Aptitud de Productos:

  1. Llenar formulario
  2. Consultar Aranceles
  3. Consultar Forma de presentación de la muestra

CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Instrucciones

Formulario de Datos Personales

 

PARA INGRESO Y USO DE CLASSROOM:

– Cumplir con los pasos que figuran en las instrucciones.

– Descargar la aplicación “CLASSROOM” y esperar ser agregado a la clase (será notificado mediante correo electrónico).

– Para realizar el cursado ingresar a “TRABAJO EN CLASE” y respetar el orden de los módulos (del 1 al 6)

Se puede utilizar la aplicación classroom desde una pc, tablet o teléfono celular.

Por informes o consultas comunicarse a: Tel:4245617  / bromatologiatucuman@gmail.com

Capacitador en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

Aranceles

Denuncias

PARA REALIZAR DENUNCIAS:

Ponerse en contacto con esta Dirección a través de los siguientes medios:

Personalmente en: Pasaje Manuel Dorrego 1080, San Miguel de Tucumán
Por teléfono: (0381) 4245617
Por e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar