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El Centro de Estimulación Temprana del hospital de niños organizó una mesa panel sobre autismo

El encuentro llamado ‘De padres para padres’ se desarrolló en el efector el pasado lunes y contó con invitados de diferentes agrupaciones de la provincia. El objetivo fue dar testimonio de sus vivencias, compartir experiencias y saberes en relación a sus hijos con diagnóstico de TEA.

Consultada al respecto, la coordinadora del Centro de Estimulación Temprana, psicóloga Ana Karina Hormigo, dijo: “La jornada la organizó el centro que depende del Ministerio de Educación y tiene un acuerdo intersectorial con Salud Pública, quienes ponen el espacio físico y Educación el personal. El taller estaba fundamentalmente dirigido a los papás de los niños que concurren al CEP justamente para que otros padres que ya transitaron por esta situación de tener un niño con diagnóstico de autismo, puedan compartir su experiencia de vida. Participaron como expositores TEA padres y Corazones Azules, un grupo del sur de la provincia, además otros particulares. Dieron su testimonio, contaron las distintas instancias que tuvieron que transitar desde el momento del diagnóstico hasta la actualidad”.

Asimismo, la referente expuso que el objetivo principal del servicio es brindar una atención terapéutica educativa desde el momento de la detección y hacer un seguimiento de ese niño desde los cero a tres años de edad.

“Buscamos asegurar la continuidad de ese pequeño en el sistema educativo, somos el primer eslabón de educación. Una vez que el chiquito ingresa, lo que debemos garantizar es que siga en una escuela especial o donde acceda. La idea que hoy se trabaja desde la Dirección de Educación Especial es que el chico esté incluido en una escuela común; siempre que el caso lo permita. Habrá chicos que por su complejidad quizás necesiten de un apoyo previo a esa inclusión en una escuela común, pero si está en condiciones lo incluimos directamente al jardín”, explicó.

Y agregó que, al hablar del trastorno del desarrollo hay que saber que se incrementaron los casos, por un lado porque hay mayor información al respecto, y también porque los criterios de diagnóstico se ampliaron.

“Antes nos imaginábamos al niño autista totalmente aislado y no es así; tenemos un espectro donde tenemos chicos no verbales, y aquellos que hablan de forma sofisticada como los que tienen asperger. Tenemos niños que tienen una discapacidad cognitiva y otros que son dotados. Hay un amplio espectro, no hay una sola forma de presentación. El tratamiento es psico-educativo, tratamos de brindarles todas las herramientas necesarias y luego acompañarlos en su inserción en la escuela”, cerró la magister en Psicología.

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