Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » El hospital del Niño Jesús abre sus puertas para todas las consultas sobre salud sexual de los y las adolescentes

El hospital del Niño Jesús abre sus puertas para todas las consultas sobre salud sexual de los y las adolescentes

El servicio de Adolescencia del efector trabaja de manera interdisciplinaria para satisfacer la demanda de la población e invita a la juventud a acudir al mismo para ser escuchados, despejar dudas y aprender a cuidarse. Cómo tomar un turno.

“El servicio fue creado en el año 2008; está dentro del programa de Salud Integral de la Adolescencia que primero formó el Ministerio de Salud de la Nación y después la Provincia. A través de esa filosofía se empezaron a crear varios servicios de adolescencia en el país. La idea central es tener una visión integral de la salud de los y las adolescentes”, relata la jefa de Adolescencia del hospital del Niño Jesús, doctora Cristina Isabel Cabral.

La puerta de entrada suele ser a través de clínica médica, explica la referente. Sin embargo, en el servicio que representa, los pacientes son abordados interdisciplinariamente. Cuentan con médica pediatra y especialista en adolescencia, dos psicólogas y una ginecóloga.

“Lo más importante es escucharlos. En los tiempos actuales, los adolescentes están muy solos y carecen de la mirada del adulto, entonces muchos problemas no los pueden hablar. Se entiende la situación porque la madre y el padre salen a trabajar, pero deben darse tiempo para escucharlos, más que atosigarlos con preguntas hay que escuchar lo que tienen para decir. Hay que ofrecerles un espacio para que sepan que cuando ellos necesiten tienen a quien acudir”, resalta.

La adolescencia comprende un período muy amplio que va entre los 10 y 19 años según la Organización Mundial de la Salud. Entonces, aclara la profesional, a los 10 años hay nenas y muchachos que todavía no comenzaron la pubertad; no es lo mismo asistir y contener a un adolescente de 10 años que uno de 18 o 19.

“Trabajamos de manera multidisciplinaria, en la primera consulta siempre hay una médica y psicóloga juntas para escuchar lo que cuentan los chicos y sus dudas; aunque la persona vaya sólo para completar la ficha médica, la primera consulta siempre es con ambas profesionales. El dispositivo se llama de admisión conjunta”, sostiene.

Y agrega: “De acuerdo con lo que plantea el paciente, se defina si sigue solamente con el médico o también con salud mental. Siempre apuntamos a una atención holística. Se pregunta sobre la escuela, los hábitos, la salud sexual. Somos una red de contención, a veces trabajamos también los CAPS de origen de los chicos, si el caso lo requiere”.

La atención para la primera consulta suele ser con turno programado que se puede sacar en el mismo hospital, luego se llama para control con citas espontáneas. Únicamente, salud mental necesita siempre reservar cita previa.