Inicio » Hospital Monteros » El hospital Regional de Monteros se reestructuró para atender a pacientes COVID-19

El hospital Regional de Monteros se reestructuró para atender a pacientes COVID-19

La directora de la institución, doctora Andrea Pireda, afirmó que cuenta con nuevas salas y terapia intensiva para dar respuesta a las personas con coronavirus. El desafío de estos meses fue continuar brindando las otras prestaciones habituales y asistir a los nuevos enfermos de COVID.

“El hospital se tuvo que adaptar a la pandemia. Empezó siendo un hospital no COVID y por la necesidad del requerimiento de esta patología se refuncionalizó todo el efector. Entonces pasamos a ser un hospital con Maternidad, Terapia Intensiva, Sala y Guardia de COVID. Cuando llegan los pacientes (pediátricos o adultos) se les practica en la guardia un triaje, donde se determina quiénes pasan a la zona de febriles y cuáles al área no COVID”, detalla la autoridad.

Uno de los cambios más importantes fue la creación de una Terapia Intensiva ya que antes el efector sólo contaba con una Unidad Coronaria. Actualmente, la terapia tiene seis camas con todo el equipamiento necesario para funcionar como tal.

“Para lograr esto tuvimos todo el apoyo de nuestra ministra, del secretario ejecutivo médico del SIPROSA,  y del ingeniero Rocha, porque se necesitaba un cambio para poder dar respuesta a estos pacientes”, resaltó Pireda.

Y añadió: “Se mantuvo la Unidad Coronaria porque al ser la única pública fuera de San Miguel de Tucumán, sigue recibiendo la patología cardiológica no COVID. Tenemos una sala de internación donde se reciben los pacientes COVID leves-moderados. Y la maternidad que funciona teniendo neonatología y desde el año pasado, como Maternidad COVID para que las mamás puedan tener su bebé sin problemas”.

Respecto a qué sucedió con las especialidades que contaba el establecimiento, la directora contó que varias de éstas se trasladaron al CIC de Monteros donde se está atendiendo por consultorio externo: ginecología, clínica médica, endocrinología, traumatología y oftalmología. También se realiza allí vacunación.

“La idea es resolverle el problema al paciente en situaciones tan complicadas como las que estamos viviendo. Por eso si no tenemos atención de alguna especialidad, también buscamos la manera de derivarlo al paciente. En el último tiempo, vimos una disminución en una primera etapa de lo que son los accidentes de tránsito, los cuales bajaron mucho por las restricciones, igual que las patologías respiratorias. Seguimos trabajando igualmente para no descuidar a las patología crónicas tales como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, y a los adultos mayores”, cerró.

Para obtener un turno con estas especialidades, comunicarse por teléfono con Salud Escucha (0800-4444-999).