Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » El Laboratorio Central del Hospital del Niño Jesús recertificó en Normas de Calidad ISO 9001-2015

El Laboratorio Central del Hospital del Niño Jesús recertificó en Normas de Calidad ISO 9001-2015

La reciente auditoria arrojó un exitoso resultado en el proceso de calidad que desde el laboratorio central del efector se viene desarrollando desde 2018, cuando obtuvieron la primera certificación.

La jefa del Laboratorio Central del hospital del Niño Jesús, bioquímica especialista Laura Ortiz, comentó que el área a su cargo es de alta complejidad y que desde el laboratorio se realizan todos los análisis de perfiles hormonales, como de rutina: “Vamos capacitándonos constantemente e incorporando diferentes técnicas para así brindar mejoras hacia la comunidad. El equipo se conforma por 46 trabajadores que desarrollan sus funciones de lunes a viernes, incluyendo laboratorio central y guardia bioquímica”.

En este contexto la referente puntualizó que una de las firmas de distinción del laboratorio del hospital de Niños es justamente su alta complejidad, precisamente en lo que refiere al equipamiento con el que cuentan, necesario para poder realizar test hormonales, perfil infeccioso y test de sudor, este último único en la provincia. “Trabajamos analizando muestras que se toman en el hospital y recibimos algunas derivaciones de otros efectores”, agregó Ortiz.

“La calidad del personal del laboratorio es de destacar, está constantemente capacitándose, desde que incorporamos el sistema de gestión aquí con la doctora Alejandra, constantemente se está adiestrando el personal para que todo el que se incluya esté en condiciones de procesar las muestras y de entregar los informes, lo cual es fundamental para los médicos y obviamente para los pacientes”, resaltó la jefa de sector.

En tanto, la responsable de Calidad del Laboratorio Central del hospital del Niño Jesús, bioquímica María Alejandra Gómez, enfatizó que la tarea de formación en gestión de calidad del laboratorio inició en el año 2018, cuando por primera vez certificaron una norma IRAM de calidad: “En ese año certificamos la norma ISO 9001-2015 y en el año 2021 recertificamos luego de haber pasado año a año las auditorías de seguimiento. Ahora acabamos de aprobar una auditoría de seguimiento de la norma ISO 9001-2015 certificada por IRAM Argentina”.

En este sentido Gómez destacó que la recertificación es de suma importancia para el hospital, ya que el laboratorio cuenta con procesos estandarizados, en pos de la mejora continua del servicio, para poder brindar atención de excelencia tanto a los pacientes, como a sus papás y al plantel médico, ayudando al diagnóstico oportuno y seguimiento de las distintas patologías, con estándares de calidad perfectamente controlados.

“Cada norma tiene requisitos que sí o sí hay que cumplir. Está absolutamente normatizado y para poder acceder a una certificación del sistema de gestión de calidad se deben cumplimentar los mismos que van, por ejemplo, desde la estandarización de los procesos, control de equipamiento, mantenimiento preventivo, como el hecho de tener una política de calidad que se cumpla, una misión y una visión. Nuestro laboratorio está comprometido en aumentar la cantidad de determinaciones, en la respuesta oportuna y en otros ítems que son anualmente controlados para poder ser aprobados”, manifestó.

Respecto al alcance de esta certificación, Gómez aclaró que se certificó en todos los procesos del laboratorio, desde la admisión del paciente hasta la entrega de resultados: “Además, tenemos como visión ser un laboratorio pediátrico líder en la región noroeste. Es así que requieren de nuestros servicios pacientes de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja y permanentemente estamos incorporando valor a nuestro servicio, como por ejemplo el año pasado, cuando incorporamos la emisión de los resultados vía WhatsApp”.

“Los pacientes se van del laboratorio luego de la toma de la muestra con un número de teléfono, un horario, el número de asignación que se les dio en el sistema de gestión hospitalaria y piden los resultados por teléfono. Eso acota muchísimo los gastos de traslado y tiempo que se ahorra el papá de un niño que requiera atención en este laboratorio”, concluyó la especialista.

Galería de fotos: