Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » El Ministerio de Salud trabaja para reforzar la calidad de atención en el Hospital del Niño Jesús

El Ministerio de Salud trabaja para reforzar la calidad de atención en el Hospital del Niño Jesús

El secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, se refirió a las necesidades y nuevos proyectos que se dieron a conocer desde los distintos servicios del efector; a la vez que se comprometió a dar respuestas en pos de la comunidad.

El doctor Ferre Conteras comentó el motivo de su visita al Hospital de Niños: “El ministro nos ha pedido que estemos recorriendo los hospitales, viendo cuáles son las necesidades en cuanto a infraestructura, insumos y, fundamentalmente, cuáles son las inquietudes del recurso humano para poder mejorar la atención de los pacientes”.

“Una mañana en la que pudimos reunirnos con los jefes de las salas de internación, visitamos algunos servicios como el de Cuidados Paliativos, de Infectología, la Guardia de Emergencias, Urología. El panorama es bastante alentador, un hospital que trabaja mucho, vimos cómo los pacientes son asistidos de la mejor manera y parte de la reunión, sobre todo con los jefes de las salas de internación es ver la forma de darle continuidad a la atención de los pacientes, que no solamente tengan atención médica durante la mañana, sino también prolongar esos cuidados en el horario vespertino para tener mayor calidad de atención”, especificó el subsecretario médico del Siprosa.

Luego, destacó: “En el servicio de Cuidados Paliativos pudimos hablar con la doctora Estela Di Cola, la jefa actual, para optimizar los tiempos de atención y además poder avanzar en líneas de cuidados domiciliarios de este tipo de pacientes, ver cuáles son las inquietudes, necesidades de medicación, estructura de sus domicilios, cómo puede el área de trabajo social del sistema colaborar en que los tiempos sean más rápidos; sobre todo pensando en que las familias tienen ciertas necesidades. Estamos siguiendo instrucciones del ministro para ver cómo desde el Ministerio podemos responder”.

“En el servicio de Infectología, pudimos charlar con la jefa, la doctora María Verónica Firpo, y las médicas infectólogas, vimos cómo diagramar las licencias del servicio, ya que cuenta con tres médicos y una alta demanda, con el fin de que nadie pierda sus vacaciones. También pudimos lanzar algunos proyectos referidos al uso racional de los antibióticos, próximamente tendremos una jornada organizada desde el Ministerio de Salud Pública, con la participación del servicio de Infectología del Hospital de Niños, ya que el uso racional de antibióticos en el niño es sumamente importante para evitar la resistencia bacteriana y todos los costos tanto clínicos como económicos que esto genera”.

“Finalmente hicimos un recorrido por la guardia que está trabajando a pleno, junto con los coordinadores de las diferentes áreas, con muy buena predisposición, los pacientes están siendo asistidos como corresponde. Es la guardia de niños de referencia en la provincia, así que hemos visto cómo algunas mamás han manifestado su satisfacción con respecto a la contención y atención que están recibiendo sus hijos”, comentó el referente.

Por último, Ferre Contreras expresó el desafío que enfrenta desde su rol: “Hemos podido ver que el recurso humano está comprometido con su trabajo y por eso yo me llevo también algunos compromisos asumidos desde el ministerio para poder facilitar la tarea. Los proyectos que han presentado los jefes son sumamente interesantes y todos están orientados a mejorar la atención del paciente. Eso también lleva a que el profesional se sienta más contenido y su ámbito de trabajo sea más satisfactorio”.

Galería de Fotos: