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El Protocolo se cumplió en tiempo y forma en el Hospital del Niño Jesús

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó la reunión que contó con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer y de referentes del Sistema Provincial de Salud. La misma tuvo por objetivo informar las medidas y actuaciones que tuvieron lugar este fin de semana en el Hospital del Niño Jesús, según lo establecido por el Protocolo de Seguridad Integral, vigente y en pleno funcionamiento en todos los efectores de la provincia.

El suceso de público conocimiento fue analizado y se presentaron las acciones desempeñadas de acuerdo al protocolo que rige al sistema sanitario en materia de seguridad hace ya más de un año. La titular de la cartera sanitaria comentó: “Nos reunimos con el equipo de Salud, con la doctora que estaba en la guardia y con el director del Hospital. Ya hace un año y medio venimos aplicando el Protocolo de Seguridad y creemos que gracias a que actuaron la seguridad privada, la Policía y la médica de guardia en forma conjunta y como se establece, esto no pasó a mayores”.

“En el afán de que el familiar acompañe al paciente, de que sea una atención personalizada y humanizada, permitimos que uno de ellos ingrese, sobre todo si se trata de un niño. El Sistema de Salud es abierto porque el acompañamiento ayuda a la recuperación, por eso lamentamos este hecho y no queremos que se reitere. La idea es que cuidemos a quienes nos cuidan también y que la gente confíe en que cuenta con equipos de profesionales altamente capacitados y con todos los recursos que necesitan para la atención”, prosiguió Chahla.

Al respecto, el referente de dicha área, licenciado Federico Jordán, sostuvo que el del Hospital de Niños fue un caso excepcional, inherente al tipo de situaciones que pueden tener lugar durante las emergencias en los hospitales.

“El Siprosa viene desempeñándose hace tiempo bajo los protocolos de seguridad y en este caso también se trabajó en tiempo y forma y según lo establecido”, afirmó Jordán y amplió que en las guardias está terminantemente prohibido el ingreso de personas que no sean el paciente y un acompañante a lo sumo. En el caso del Hospital de Niños, la madre.

“Nos solidarizamos con todo el personal que atravesó esto y los acompañamos desempeñando nuestra tarea, que está puesta en abordar este tipo de situaciones impredecibles, para generar mejoras. Cuando analizamos las cámaras constatamos que el procedimiento fue cumplido de manera correcta por parte de la seguridad privada y del rondín de la Policía de la provincia que ingresa al shockroom para ayudar a bajar los decibeles que la situación estaba tomando”, dijo Jordán.

En ese sentido, el referente explicó que por guardia se cuenta con 5 miembros de seguridad privada, más dos adicionales del destacamento de Policía y a estos se suman los rondines externos de las esquinas de los principales hospitales.

“Nuestro trabajo en el Sistema de Seguridad Integral, que venimos realizando desde el año pasado y el cual conocen todos los gremios, prevé la instalación de los sistemas de detección de metales manuales para el transcurso de 2017. Es una idea que veníamos desarrollando y que pondremos en práctica de forma piloto para ver su utilidad en salas y en guardias de emergencias”, definió Jordán, en tanto aclaró que la implementación no solo será útil para detectar el posible ingreso de armas de fuego, sino que también lo será para evitar el de cualquier tipo de arma blanca.

Al momento de referirse a la profesional que pasó por la situación, el referente comentó que la misma brega ante todo por un trabajo de educación respecto a los procedimientos. “Es fundamental que la población entienda cuáles son los procedimientos de seguridad en una guardia de emergencias y que entienda también que estos están insertos en los protocolos ya escritos que velan por el resguardo del acto médico responsable y diligente. Las maniobras que se realizan dentro del shockroom son privativas de los equipos de salud”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la provincia, Paul Hofer, explicó que se está actuando en el caso tanto judicial y administrativamente como corresponde, según el reglamento de sanciones disciplinarias que nuclea al personal policial.

“Este tipo de situaciones escapan a la previsibilidad. Desde el área de Seguridad tenemos la obligación y el deber de actuar, por eso el efectivo está suspendido, ya se retuvo su arma y está en proceso un sumario administrativo, ante el cual tendrá que realizar su descargo argumentando motivo, razón o circunstancia por las que tomó esa decisión”, relató Hofer y aclaró que hace más de un año se viene trabajando de forma coordinada con seguridad privada y el área de seguridad del Ministerio de Salud, procurando que el Siprosa funcione como corresponde en el marco de la labor en conjunto.