Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » El servicio de Odontología presentó el Área de Ortopedia y Ortodoncia Pediátrica

El servicio de Odontología presentó el Área de Ortopedia y Ortodoncia Pediátrica

Fue destinada a los odontólogos de los distintos hospitales, CAPS y policlínicas de la provincia con el fin de establecer las pautas de derivación a los diferentes efectores, teniendo en cuenta que se realiza un trabajo articulado con el hospital Néstor Kirchner en la admisión de pacientes.

Cabe destacar que el sector de ortodoncia viene funcionando desde fines del 2013 en el hospital. “El área que estamos presentando surge ante la necesidad que existía en la provincia, además de la poca accesibilidad a tratamientos por los costos que representan en el sector privado”, manifestó el odontólogo a cargo, Mariano González. Además explicó que esta parte del servicio está dedicada exclusivamente a tratar problemas de salud por mal posición dentaria, es decir que se trate de una necesidad de salud y no de estética.

“Lo principal es tener la boca en condiciones, que el niño o niña no presente ningún foco de infección. Por lo tanto, lo primero es referirse al CAPS o policlínica más cercana a su domicilio, donde el especialista determinará si el paciente necesita o no ser derivado al servicio del hospital”, detalló González.

Por último, el odontólogo contó: “El signo de alarma más visible o práctico para determinar un examen visual es lo que llamamos una mordida invertida, donde los pacientes que padecen esta  afección oral tienen sus dientes superiores situados por detrás de los dientes inferiores. Es algo muy fácil de detectar por un padre y es una traba dentaria que puede con el tiempo tener un problema mucho más grave y se puede diagnosticar de manera sencilla”.

El área de ortopedia y ortodoncia del hospital trabaja de manera conjunta con el servicio de Ortodoncia del Néstor Kirchner, dado que la admisión en el efector pediátrico es hasta los 13 años de edad; a partir de los 14, el tratamiento continúa en el otro efector.

El servicio trabaja de lunes a viernes en dos turnos (de 7 a 13 y de 13 a 19 horas), mientras que los fines de semana y feriados funciona una guardia odontológica de 8 a 20. Está ubicado en la planta baja del nosocomio y atiende alrededor de 110 niños por día, mediante demanda espontánea o turnos programados.