Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » En el hospital de Niños se realizó una cirugía pionera para la salud pública

En el hospital de Niños se realizó una cirugía pionera para la salud pública

Se trata de una reconstrucción del plexo braquial a un paciente de 14 años, el cual había sufrido un accidente de tránsito.

Al respecto, el doctor Jorge López González, miembro del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital de Niños, contó que llevaron a cabo una intervención nunca antes realizada en la provincia. “El paciente tiene 14 años y presentaba una lesión de plexo braquial traumática debido a que sufrió un accidente de tránsito. Tenía una lesión a nivel de la pierna y de nervios que forman parte del brazo”.

Asimismo, el especialista detalló que esta cirugía es la primera en el sector público y se trata de una reconstrucción de la parte de nervios periféricos, es decir del plexo braquial. “Es importante recalcar que esto no se hace solamente con una persona, sino que formamos parte de un equipo que viene trabajando muy bien, junto a la colaboración del doctor Claudio Brahim, la doctora Sabrina Campero y el doctor Osvaldo Bravo. Estas son cirugías largas y complejas, que se hacen con visualización micro quirúrgica y lupas especiales para ver los nervios ya que los mismos son muy pequeños.

“En esta oportunidad debíamos reconstruir el déficit motor que tenía el paciente, transfiriendo un nervio que cumplía la función a otro nervio para brindar así la función adecuada de ese miembro superior. Para su recuperación el paciente queda internado dos o tres días mientras evaluamos su evolución”, detalló.

Siguiendo esta línea, López González hizo hincapié en la importancia de poder brindar una resolución de alta complejidad que tiene mucha demanda en el sistema público. “Es fundamental contar con personal especializado que puedan resolver estas intervenciones y no solo de la parte traumatológica especializada, sino de la parte de anestesia y todo el equipo que colabora para resolver la patología del paciente”.

“En el hospital de Niños y Avellaneda, los profesionales están preparados y capacitados para resolver este tipo de patología. Es importante que los pacientes saquen turno a través del sistema de salud y podamos realizar un diagnóstico certero. Es fundamental que la población se acerque y consulte a tiempo para tratar de resolver esta patología lo más rápido posible”, destacó.

Cabe destacar que el equipo que realizó la intervención estuvo formado por los doctores Jorge López González, Claudio Brahim, Sabrina Campero, Osvaldo Bravo; las anestesistas Susana Cruzado y Alvarez; la Coordinadora Mariela Rodríguez; la instrumentadora Verónica Soria y el circular Jorge Vilca.

Por su parte, la directora del efector, doctora Inés Gramajo, expresó: “Este es un paso muy importante para nuestro hospital, agradecemos al equipo del doctor López González, y en especial al doctor Claudio Brahim que vino desde el hospital Avellaneda a colaborar con nuestro equipo, además de todos los médicos que han participado en la intervención”.

“Fue una cirugía que requirió de un equipo multidisciplinario muy grande, del que participaron anestesistas, circulares, enfermeras, jefes quirófano y el equipo de cirujanos que amablemente colabora como el doctor Claudio Brahim que es de otro hospital y sin embargo ha venido a trabajar con esta cirugía que por primera vez se ha realizado en el hospital de niños”, detalló.

Finalmente, Gramajo destacó el apoyo del Ministerio de Salud, en la persona del responsable de la cartera Sanitaria doctor Luis Medina Ruiz. “Él siempre nos está apoyando para que demos un paso más hacia una salud pública donde todos los niños que tengan o no obra social, puedan acceder a este tipo de cirugías que en la parte privada son muy costosas”, cerró.

Galería de fotos: